Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Cómo los balseros que llegan a EEUU pueden pedir un parole o asilo para evitar la deportación?

CUBA

¿Cómo los balseros que llegan a EEUU pueden pedir un parole o asilo para evitar la deportación?

“Tengo dos balseros que fueron detenidos, los llevaron al BTC, les hicieron la entrevista de miedo creíble, pasaron la entrevista y los soltaron con parole”

¿Cómo los balseros que llegan a EEUU pueden pedir un parole o asilo para evitar de la deportación

A la inmensa mayoría de los balseros que están llegando les dan órdenes expeditas de deportación. (Foto: Periódico Cubano)

El éxodo masivo que experimenta la población cubana no se concentra solo en los vuelos a Nicaragua, España u otras naciones del cono sur del continente americano, también cada día más personas se lanzan al mar para cruzar el Estrecho de la Florida. Pese a las advertencias de lo peligroso que resulta esa travesía marítima y la casi segura deportación a la que se verán expuestos una vez que sean detectados, la desesperación y angustia en la Isla es tan grande que estas salidas ilegales se siguen produciendo.

Muchos lo intentan con la esperanza de poder pedir parole o asilo para evitar ser deportados a Cuba, de conformidad con los acuerdos migratorios que están firmados por ambos países. Sobre el tema, el periodista cubano Daniel Benítez conversó con el prestigioso abogado Willy Allen.

El letrado abordó la situación de un compatriota que llegó en balsa a Estados Unidos y tiene una deportación expedita. “¿Existe la posibilidad de obtener parole? Ya apliqué para asilo y tengo licencia y permiso de trabajo”, preguntó.

“Si pediste asilo, al mismo tiempo debiste haber solicitado una entrevista de miedo creíble, porque al final del día, de las docenas de casos que tenemos en la oficina, a ninguno le realizaron una entrevista de miedo creíble. A todos les estoy pidiendo una entrevista de miedo creíble ahora”, relató Allen antes de ofrecer un testimonio de dos de sus clientes balseros.

“Tengo dos balseros que fueron detenidos, los llevaron al BTC, les hicieron la entrevista de miedo creíble, pasaron la entrevista y los soltaron con parole”, explicó el abogado.

Según el especialista, a la inmensa mayoría de los balseros que están llegando les dan órdenes expeditas de deportación. Cuando se acercan para buscar apoyo legal, la recomendación del abogado, experto en inmigración, es “pedir una entrevista de miedo creíble y someter una solicitud de asilo”.

La lógica detrás de la estrategia legal es que “cuando tú entras a EEUU, una forma de argumentar un parole futuro es la entrevista de miedo creíble, y una forma de pelear la orden expedita de deportación es que en la entrevista tú dijiste que tenías miedo de regresar y tenían que haberte hecho una entrevista completa de miedo creíble. Es una forma de proteger el récord de mis clientes. O sea, pero igual pido el miedo creíble y pido el asilo político”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba