Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo marcha la vacunación contra COVID-19 en Cuba?

Coronavirus en Cuba

¿Cómo marcha la vacunación contra COVID-19 en Cuba?

El gobierno ha dependido de las donaciones internacionales para poder avanzar poco a poco en la inoculación contra la pandemia

En algunas provincias la vacunación masiva apenas comenzó esta semana

En algunas provincias, la campaña de inmunización masiva apenas comenzó esta semana. (Foto: Germán Veloz Placencia – Granma)

La vacunación masiva contra COVID-19 avanza lentamente en Cuba, mientras el país atraviesa los peores días de la pandemia, con más del doble de casos positivos y fallecidos que los registrados durante todo el primer año de la enfermedad.

Las razones de las demoras en la campaña de inmunización se encuentran sobre todo en la grave crisis económica y sanitaria que azota actualmente a la Isla, incidiendo en la escasez de los insumos, el personal y las instalaciones médicas para inocular a la población.

La vacunación masiva implica una logística que Cuba no estaba lista para asumir. Desde equipos de refrigeración para mantener las dosis en las condiciones necesarias, hasta jeringuillas, agujas y equipos de bioseguridad son requeridos en este proceso.

El gobierno cubano ha dependido de las donaciones de países y organizaciones internacionales para poder contar con jeringuillas, agujas y demás insumos para realizar la inoculación contra COVID-19 en el territorio nacional. Además, han tenido que habilitar instalaciones que no contaban con los requerimientos para llevar a cabo la vacunación.

El reporte más reciente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indica que 2 millones 560 mil 173 cubanos han sido vacunados con el esquema completo de las tres dosis de los fármacos nacionales: Abdala y Soberana 02 con Soberana Plus. Estas cifras representan poco más del 20% de la población total de la Isla.

Apenas este jueves 29 de julio, comenzó la vacunación masiva en la provincia de Santa Clara con personas mayores de 18 años, incluyendo embarazadas de segundo y tercer trimestre de gestación y madres que lactan.

Este mismo jueves inició también la inmunización masiva en Sancti Spíritus, pero solamente en el municipio cabecera. La agencia oficialista Prensa Latina informó que la vacunación se irá extendiendo poco a poco al resto del territorio.

De acuerdo con el medio de prensa estatal, los vacunatorios preparados en esta provincia se concentran sobre todo en escuelas y consultorios del médico de la familia, como ha ocurrido en el resto del país.

Sancti Spíritus es uno de los territorios cubanos que más preocupa a las autoridades nacionales, pues presenta una compleja situación epidemiológica por el elevado número de casos positivos al virus.

Por su parte, en Matanzas, el epicentro de la pandemia en Cuba, este jueves se extendió la vacunación masiva a los siete municipios que restan por inmunizar a su población mayor de 19 años contra la enfermedad.

El subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Biología Molecular (Cphem), Amancio Martínez, detalló que de las 13 municipalidades matanceras, las de Cárdenas, Colón, y la cabecera homónima ya finalizaron el proceso; mientras Limonar, Ciénaga de Zapata y Los Arabos se encuentran en distintas etapas.

La vacunación en Cuba incluirá ahora a todas las mujeres de segundo y tercer trimestre de gestación, y también a las que dan de lactar, tras aprobarse en el país la inoculación de este sector poblacional de alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top