Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“¿Cómo pago la electricidad en febrero?”: Preocupación entre los jubilados cubanos

Noticias de Cuba

“¿Cómo pago la electricidad en febrero?”: Preocupación entre los jubilados cubanos

Es la segunda vez que el Instituto Nacional de Seguridad Social cambia el calendario de pagos y siguen las inquietudes

Jubilado cubano cobrando su pensión

Los jubilados y pensionados cubanos perciben un salario muy bajo ante el aumento de los precios en todos los servicios y los costos en el mercado negro. (Foto: Tomada de Radio 26)

El Banco Central de Cuba (BCC) de conjunto con el Instituto Nacional de Seguridad Social publicaron un nuevo calendario de pagos para los jubilados y pensionados del país, luego de que recibieran varias inquietudes por parte de los beneficiarios.

Así lo informó el BCC en una nota publicada en su página web oficial con los reajustes para el 2021, donde informan además el teléfono de atención a los consumidores para “atender sus quejas y sugerencias”.

Cita el diario oficialista Granma la programación de pagos por parte del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano para los residentes en La Habana.

En el caso del BPA dividen los pensionados en 5 grupos por rangos de cobro que van desde los $ 1,528 CUP y hasta los superiores a 1,733 CUP.

BANDEC igual los agrupa de acuerdo a estos parámetros pero detalla más al respecto y publica la fecha límite de pago del mes correspondiente para cada “favorecido” por la seguridad social cubana. Banco Metropolitano los califica además de acuerdo al año en que nacieron para una “mayor organización”.

El almanaque expuesto con anterioridad creó una fuerte confusión y malestar entre estas personas, que en su mayoría son de la tercera edad, no se encuentran bien de salud y sus capacidades físico-motoras fallan, sin dejar de mencionar que poco conocen de las nuevas tecnologías y tarjetas magnéticas.

Al parecer tampoco esclarecen mucho con el nuevo estas instituciones gubernamentales ya que son varias las quejas de los clientes porque no especifican bien los casos y hay grupos que cobran en enero y hasta marzo vuelven a recibir su dinero.

“Había un mes que no cobraban, otro dos fechas, un rompecabezas, esto no estuvo bien”, comentó la usuaria Mary en la información replicada por Cubadebate.

“El caso mío de la escala 4 de 1733.00 cobro enero día 29, correcto, pero no vuelvo a cobrar hasta marzo día 3, pero me pregunto y cómo pago el fin de febrero la canasta básica la farmacia, etc. No entiendo por qué entonces me pasan para cobrar en noviembre día 1ro y 30, de verdad no entiendo. Gracias por permitirme hacer este comentario sin lastimar ni ofender a nadie en ningún sentido”, expuso Arturo Daniel Tagarro Siluan jubilado que cobra en BPA.

¿Cómo pago la electricidad en febrero?, replica otro usuario afectado, bajo el nombre de Silvano.

También la internauta registrada como Milca Amigo Morfa muy preocupada por la situación de su progenitora subrayó “mi madre, ciudadana cubana, viuda, de 78 años de edad, recibía una pensión de 300.00 CUP y solo aumentó a 1070.00 CUP”.

“Ahorrando y comprobando cada gasto, no alcanzó para la canasta básica y los servicios indispensables del mes, yo estoy en casa cuidando de ella y no trabajo, su pensión viene siendo el resultado del trabajo de mi padre que durante más de 30 años trabajó de manera ejemplar, hasta su retiro en la fábrica Elio Llerena en Regla, Guanabacoa. ¿Habrá alguna esperanza de que dicha pensión aumente en algún momento?”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top