SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo sacar o entrar a Cuba una mascota por la Aduana?

Noticias de Cuba

¿Cómo sacar o entrar a Cuba una mascota por la Aduana?

El Centro Nacional de Sanidad Animal, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, controla los protocolos de actuación en la entrada y salida de mascotas

¿Cómo sacar o entrar a Cuba una mascota por la Aduana

Cuando la mascota llega a Cuba, los médicos veterinarios presentes en el aeropuerto se encargan de hacerle las pruebas físicas al animal. (Foto: Periódico Cubano)

Luego de más de dos años de pandemia de COVID-19, la movilidad se ha ido recuperando, y en ese tiempo el gobierno cubano aprobó un decreto ley de protección animal, por lo cual muchos viajeros se preguntan qué hacer para entrar o sacar una mascota por vías legales al país.

De acuerdo con una información oficial del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), hay varios procedimientos y protocolos que deben cumplirse ante las autoridades en frontera con la finalidad de ingresar o extraer un animal de compañía.

Por ejemplo, uno de los requisitos básicos para el traslado de un animal y su entrada al país es contar con el Certificado de Exportación, firmado por una autoridad veterinaria en el territorio donde se origina el viaje. El documento debe ser resguardado por el responsable de la mascota.

El Certificado de Exportación debe contener el veredicto de un médico veterinario donde se detalle el estado general de salud del animal, si está desparasitado, si se le han administrado vacunaciones preventivas, siendo un requisito indispensable que aparezcan los datos sobre la vacunación antirrábica. El certificado deberá suscribir: tipo/marca de la vacuna antirrábica que se administró, dosificación, fecha, vigencia y número de lote, entre otros datos que se pueden aportar.

De igual forma, como si fuera una especie de pasaporte, en el documento tiene que estar contenido los datos generales del animal, como la especie, raza, nombre al cual responde la mascota, edad, sexo, color e identificación del mismo (descripción de la chapilla, tatuaje o microchip), entre otros.

Cuando la mascota llega a Cuba, los médicos veterinarios presentes en el aeropuerto se encargan de hacerle las pruebas físicas al animal, donde corroboran que se trata de la misma mascota, cuyos datos están contenidos en el certificado.

Adicionalmente, se le pide al tutor del animal varios datos como la dirección del lugar de residencia u hospedaje. El protocolo establece realizar una visita al domicilio en el transcurso de los 15 días posteriores a la fecha de arribo (en caso de que aplique). El objetivo de la visita del veterinario es dar seguimiento a la vigilancia epidemiológica del animal.

Una aclaración importante radica en que si la estancia de la mascota en Cuba excede los 30 días o se produce una salida por primera vez de un animal, hay que tramitar un certificado de exportación en el país caribeño. Este servicio está disponible en las clínicas de cuarentena del sistema de la sanidad animal en todas las provincias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top