fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Cómo se hace un disidente”: La canción que el gobierno cubano “revivió” para desprestigiar al MSI

Noticias de Cuba

“Cómo se hace un disidente”: La canción que el gobierno cubano “revivió” para desprestigiar al MSI

En redes sociales, el gobierno recurrió a dibujos tiernos y una canción alegre del 2019 para demeritar la lucha de los activistas y las necesidades de su población

Representación del disidente según la canción. (La Mesa Redonda Twitter).

El gobierno de Cuba a través de sus cuentas en redes sociales ha “revivido” una canción creada en 2019 para desacreditar a la disidencia cubana, precisamente en medio de la polémica creada por las protestas del Movimiento San Isidro (MSI).

En la cuenta de Twitter de La Mesa Redonda, se compartió este 1 de diciembre el video de la canción “Cómo se hace un disidente”, acompañada del texto “Así se crea un disidente, estilo Farsa San Isidro”.

Desde entonces, la publicación ha sido compartida por algunas cuentas bajo el hashtag #FarsaSanIsidro, para referirse al MSI, sin embargo, este intento de minimizar el movimiento no ha tenido efecto a nivel internacional, donde la protesta ha sido reconocida por los principales medios, siendo nombrada por la propia BBC como “la mayor protesta en Cuba en 60 años”.

Desde el inicio de las protestas del movimiento opositor, tanto la prensa oficialista como varios funcionarios se han referido a la situación como un “circo mediático”, señalando que la huelga de hambre era una farsa y demeritando las demandas de los activistas.

Ahora la publicación de la canción, se considera un esfuerzo adicional a esta campaña de desprestigio, pues ni siquiera se trata de un video reciente, sino que fue “revivido” por quienes manejan las redes sociales oficiales para ser compartida, siendo sus últimas publicaciones antes de este 1 de diciembre, en junio del año pasado.

La canción explica que los disidentes son pagados por el gobierno de Estados Unidos, señalando que “venden su patria por unas monedas” y que sus padecimientos son fingidos (“se fingen enfermitos”), para llamar la atención y “desprestigiar” a Cuba.

Adoctrinamiento “cómico” y temprano

El video es el ejemplo del adoctrinamiento al que son sometidos los cubanos y que va dirigido incluso a los más jóvenes, pues el video muestra además de música alegre, colores brillantes y dibujos “tiernos”, de carácter “cómico” y que atrae la atención de los niños también.

Si bien ha sido denunciado en múltiples ocasiones que el adoctrinamiento en Cuba empieza desde las etapas más tempranas a través de la escuela –razón principal por la que la educación en casa está prohibida –los ejemplos mediáticos de la ideología comunista también son importantes en esta formación.

Desde programas, caricaturas, noticieros y todo tipo de materiales audiovisuales e impresos se encargan de “vender” la idea de una oposición pagada, de la que nunca se mencionan sus exigencias.

La canción, por ejemplo, no menciona que la principal queja de la oposición cubana es la falta de libertad en todos los aspectos, desde expresión, hasta religiosa y económica, con grandes consecuencias legales en caso de “violar” las leyes que amparan esta represión.

Es el caso del Decreto Ley-370, que criminaliza cualquier opinión o crítica negativa para el gobierno a través de internet, incluso en redes sociales personales, una violación flagrante de la libertad de expresión, que ha sido denunciada por organizaciones internacionales.

Que todo lo relacionado a la producción y venta de alimentos esté manejado por el Estado, impidiendo el crecimiento económico de los productores y dificultando el surtido de tiendas y mercados, tampoco es abordado por las autoridades al criticar las demandas de su pueblo.

Así, a los cubanos se les enseña con historias y canciones que el único propósito de los disidentes es ganar dinero a manos de EEUU, invalidando las protestas que los mueven como si no existieran.

Se les acusa por “vender” su patria, ignorando que esa patria los mantiene privados de alimento, medicinas, libertad de expresión y en casos como el de Denis Solís, por quien iniciaron las protestas del MSI, de libertad en general, encarcelados injustificadamente.

Reacciones adversas para La Mesa Redonda

A pesar de todo, la publicación de La Mesa Redonda no fue bien recibida y hubo usuarios que criticaron el intento de burlarse del MSI, cuyas demandas, que incluyen dejar de favorecer a las tiendas en dólares, al momento siguen sin ser atendidas.

“Vergüenza infinita para ustedes, los artífices de la verdadera farsa de Cuba. Duerman tranquilos ahora, mientras pueden”, respondió una usuaria.

“Y lo dice Cuba, un gobierno parásito, vivió 30 años de la antigua URSS y ahora de Venezuela y del exilio”, señaló otro.

“Me imagino la farsa comienza con el PartidoPCC, con una mentalidad arcaica, arraigada al poder, que devasta los recursos el país como plaga de langostas, apoyada por mediocres mal llamados ‘periodistas’, quienes realmente son papagayos de los dinosaurios de la dictadura”, sentenció un cibernauta más.

“Qué bonito ver como pierden toda credibilidad frente a la juventud. El mundo mira el papelazo que hacen contra unos muchachos hambrientos de un pobre barrio habanero. Son una burla”, concluyó el comentario más reciente.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top