Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Compañías de cruceros esperan sentencia en Miami por “actividades turísticas prohibidas” en Cuba

ESTADOS UNIDOS

Compañías de cruceros esperan sentencia en Miami por “actividades turísticas prohibidas” en Cuba

La demanda inicial acusa a las empresas de beneficiarse del uso de las instalaciones portuarias expropiadas por el régimen de Fidel Castro a sus legítimos dueños

Compañías de cruceros esperan sentencia por “actividades turísticas prohibidas” en Cuba, según jueza federal de Miami

“Al utilizar la Terminal y uno de sus muelles de diversas maneras, Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian cometieron actos de tráfico”, señala la jueza federal que condujo la audiencia en primera instancia. (Foto referencial: Periódico Cubano)

Cuatro renombradas compañías de cruceros (Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y MSC Cruises) deberán acudir a un juicio -programado para el mes de mayo- por participar en “actividades turísticas prohibidas” con destino a Cuba, según la decisión de una jueza federal de Miami en el tribunal de primera instancia.

Dentro de poco más de un mes, cuando se celebre el juicio de segunda instancia, se espera que las cuatro navieras sean sentenciadas a pagar un daño económico por emplear las instalaciones portuarias de La Habana. Estos muelles donde atracaron los cruceros en sus viajes por la Isla, fueron expropiados por el régimen de Fidel Castro a sus legítimos dueños, quienes ahora exigen la compensación.

“Al utilizar la Terminal y uno de sus muelles de diversas maneras, Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian cometieron actos de tráfico”, confirmó en su sentencia la jueza federal Beth Bloom, según apunta el diario local El Nuevo Herald.

Las cuatro empresas contrataron agencias gubernamentales cubanas para ofrecer “servicios turísticos”, que incluyeron excursiones a playas, clubes nocturnos y recorridos que eran actividades turísticas clásicas, sostuvo Bloom.

Todos los cruceros que zarparon desde territorio estadounidense hacia el país caribeño fueron camuflados bajo la categoría de viajes pueblo a pueblo, autorizados por la nueva política de deshielo con el régimen castrista que puso en vigor la administración de Barack Obama. Sin embargo, en realidad eran viajes turísticos.

Según la jueza, es evidente que “constituían actividades turísticas” por las que, además, se beneficiaron tanto las compañías de cruceros como la dictadura cubana, a la que estas empresas pagaron “millones de dólares” por utilizar puertos y muelles expropiados.

El Nuevo Herald tuvo acceso a los registros judiciales, donde se refiere que la suma total pagada al gobierno castrista fue de 138 millones de dólares, al tiempo que las compañías navieras se embolsaron alrededor de 1.100 millones mientras duraron los viajes.

La sentencia de Bloom establece un precedente, pues sería la primera vez que se condenan este tipo de actos cometidos bajo la administración de Obama. Según la jueza de primera instancia, está claro que se incumplieron las normas del embargo a Cuba y no se siguieron las orientaciones del Departamento del Tesoro y sus Regulaciones de Control de Activos Cubanos.

Por lo tanto, la jueza precisa que “el hecho de que [el Departamento del Tesoro] promulgó licencias para viajar a Cuba, y los funcionarios del Poder Ejecutivo, incluido el presidente, alentaron a los Demandados a hacerlo, no los exime automáticamente de responsabilidad si se involucraron en un turismo prohibido por ley”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba