Encuéntranos en

Periódico Cubano

Comparaciones en materia de inmigración: de Obama a Trump

EE.UU.

Comparaciones en materia de inmigración: de Obama a Trump

Una ONG alerta sobre el aumento de las violaciones a los derechos de inmigrantes durante actual gobierno

ICE

(ARCHIVO INTERNET)La Organización civil Agenda Migrante aseguró hoy que las deportaciones en el primer año del presidente norteamericano Donald Trump disminuyeron respecto a las del último año de Barack Obama, pero aumentaron las detenciones y la xenofobia.

Durante una conferencia de prensa, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante  estableció parámetros de diferencia entre ambos gobiernos. “Si comparamos el primer año de Trump con el último de Obama hay una disminución en las deportaciones de casi el 24 %, pero esas no son buenas noticias”.

“Desde la llegada de Trump las detenciones de indocumentados aumentaron un 42 % aunque no todas se han convertido en deportaciones”, precisó Rendón.

En Estados Unidos hay 56 Cortes de migración, que bajo la presidencia de Obama “ya estaban desbordadas” y en las que ahora, con el actual número de detenciones, “existen más 650.000 casos pendientes”, recordó.

Rendón además señaló que el propósito de las autoridades migratorias de EEUU es “aumentar las deportaciones” y por ello incrementaron en 35 fiscales más para juicios de deportación y 18 jueces para temas migratorios.

En el primer trimestre de 2018 el número de deportaciones de mexicanos aumentó un 40 % para un total de 53.764 personas, lo que genera presión principalmente en las zonas fronterizas, indicó.

Dijo que según reportes de Human Right Watch (HRW) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, el perfil de los deportados dista mucho de ser los “bad hombres”, como Trump calificó a los indocumentados mexicanos en varias ocasiones, y que por el contrario son “gente productiva y de bien”.

La experta en políticas públicas y migración dijo que el refugio y el asilo son figuras migratorias que han estado creciendo y se verán con mayor frecuencia en México como sucedió recientemente con la Caravana migrante de centroamericanos que cruzó México en las semanas anteriores para viajar a Estados Unidos

Rendón y Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH destacaron que en Estados Unidos han aumentado en un 20 % los ataques de perfil racial y que hay un crecimiento de 10 % de grupos racistas.

“Este es un impacto tangible de cómo un discurso bélico y de características xenófobas como el del presidente Trump impacta en una parte de la población para cometer actos de violencia contra los migrantes”, finalizó Rendón.

 

FUENTE EFE

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Lic. Pierre Millet

    10 mayo, 2018 at 3:18 pm

    Considero que el discurso del Sr. Donald J. Trump desde el primer dia que presento su pre-candidatura presidencial en su hotel denominado “La Torre” en New York city, su contenido no fue el mejor, mucho menos el mas diplomatico, pero si enfoco el tema de Inmigracion en el primer punto de su campana electoral para las Elecciones Presidenciales 2016. Realmente que la Inmigracion desordenada a cualquier pais del mundo es danosa y en ocasiones peligrosas.

    Para la entrada a una inmenza cantidad de paises del mundo, hay que poseer una visa previamente estampada en su Pasaporte de viaje, porquenesta es una regla inviolable en dichos paises y los Estados Unidos de America no es la excepcion de esa regla. Ahora bien los que acrediten una necesidad real y verdadera de entrar al pais como perseguido politico, religiosos, por su opcion sexual, raza u origen nacional, nuestras leyes de Inmigracion si deben de analizarse caso por caso de estos supuestos legales, que si pueden calificr para un Refugio y/o Asilo.

    Sabemos que nuestro actual Presidente de los EE. UU. tiene un discurso geralmente muy imperativo en el temas de Inmigracion, porque fue uno de los temas mas importntes de su campana, por lo cual los ciudadanos Estadounidenses genuinos, le otrogaron su voto masivo en dia de las Elecciones Presidenciales en este pais.

    Es obvio que el es muy emocional y a veces se le vislumbra un poco de terquedad, pero es nuestro actual Presidente al que le debemos todo nuestro respeto mientra dure su mandato presidencial segun nuestra Constitucion lo estipula

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top