Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Componedores de Batea y sus travestis ganan mejor comparsa en carnavales de La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Componedores de Batea y sus travestis ganan mejor comparsa en carnavales de La Habana

Su originalidad, carisma y ejecución los hizo acreedores al premio en la edición en honor al quinto centenario de La Habana

Dedicados a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y al centenario del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, se realizaron los Premios Carnaval de La Habana 2019, donde reconocieron los 60 años de la creación de los Guaracheros de Regla.

En el marco del evento, la comparsa de los Guaracheros recibió un Premio de Honor y el Sello de aniversario.

Asimismo, la Compañía Danza Teatro Villa San Cristóbal resultó ganadora del Gran Premio y se llevó también los galardones a mejor música, por Tambores de Bejucal; diseño de vestuario, a manos de Abraham García; y Mejor Dirección artística, para su titular Rafael Pérez Gil.

Los Componedores de Batea obtuvieron el primer premio de Comparsa Tradicional y el primer lugar en Piquetes de comparsas y el premio al mejor personaje por el conjunto de travestis, que ha desfilado los últimos años.

Los Dandys de Belén obtuvieron el segundo lugar, pero lograron el premio a la mejor coreografía; mientras que Los Marqueses de Atarés se posicionaron en el tercer puesto.

El principal galardón de las comparsas contemporáneas recayó en la FEU, que también obtuvo el Premio de la Popularidad.

Las Carrozas de la Construcción, CINESOFT y Geila también fueron reconocidas en este carnaval. Por su parte la Comparsa Las Bolleras recibió una mención honorífica del Jurado, igual que los Guaracheritos de Regla.

El dúo Íremes, de los Marqueses de Atarés y el Tata Kuñengue, de la comparsa El Alacrán recibieron también menciones, a los mejores personajes del carnaval.

Durante el carnaval participaron en el desfile, desde La Piragua hasta el Parque Maceo, más de 25 coreografías alegóricas al Bárbaro del Ritmo y a La Habana.

Sobre la comparsa ganadora, Los componedores de batea, podría situarse su creación en 1908, fundada por los obreros cubanos en el barrio de Cayo Hueso, de La Habana.

Aunque se desapareció tras sus primeras apariciones, influida también por la decisión oficial de prohibir las presentaciones públicas en 1913, luego de la Rebelión de los Independientes de Color.

En 1938, reapareció aunque sólo por seis años, pues en 1944 la comparsa desfiló por última vez en el período anterior a la Revolución. En 1973, Roberto Villa, su director, convenció a las autoridades de Centro Habana y rearmó la agrupación con los vecinos del barrio.

Ese mismo año, Los Componedores de Batea desfilaron con un elenco mixto, en un nuevo ciclo para la agrupación, que fue dirigida por Villa durante 32 años, hasta su fallecimiento en 2005.

La actual comparsa cuenta con casi 200 miembros que bailan al ritmo de una batería de percusionistas, tiene 40 parejas de bailadores, 14 faroleros y 12 modelos que representan a las principales deidades del panteón afrocubano.

En sus inicios, la comparsa estuvo formada sólo por hombres, algunos de los cuales hacían la representación femenina vestidos de mujer.

Representaban la historia que se desarrollaba en el patio de un solar capitalino, donde una vecina le prestaba a otra su batea hasta que se rompía.

Al desatarse una riña entre ellas, tienen que buscar al batelero o componedor de bateas, para que al final, todos se reconcilien, y empiece una rumba en la que se incluyen mujeres, hombres, niños y ancianos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba