Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comunicado de Yo Sí Te Creo: ¿Hasta cuándo el apagón de Internet en Cuba?

Noticias de Cuba

Comunicado de Yo Sí Te Creo: ¿Hasta cuándo el apagón de Internet en Cuba?

No solo censura las protestas, interrumpe la vida diaria e impide ayudar a víctimas de violencia

Yo Sí Te Creo denuncia bloqueo de internet en Cuba. (Yoan de la Cruz-Facebook/Periódico Cubano).

Yo Sí Te Creo denuncia bloqueo de internet en Cuba. (Yoan de la Cruz-Facebook/Periódico Cubano).

El colectivo feminista “Yo Sí Te Creo en Cuba” emitió un comunicado sobre el corte al servicio de internet que continúa desde hace tres días en la Isla.

En medio de las protestas para exigir su salida del poder, el gobierno cubano bloqueó el servicio de internet móvil a la ciudadanía desde la tarde del domingo 11 de julio.

Además de que el hecho está catalogado como una violación a los derechos humanos por diversas organizaciones, la asociación cubana destacó que los cortes no solo censuran la labor de los manifestantes, sino que interrumpe la vida diaria del país, por ser una herramienta esencial para conseguir productos básicos.

“Si hay algo caro que las familias cubanas mantienen a pesar de las penurias cada día más profundas, es el Internet por datos móviles. Hay que conectarse, aunque sea una vez en el día, para saber de la familia, esté donde esté, para cazar un combo en Tu Envío, para contactar con la persona que te regala un medicamento”, dice la publicación del colectivo.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA, encargado directamente del bloqueo digital, no se ha pronunciado al respecto.

“Solo respuestas ambiguas sobre la causa del corte de este servicio básico hemos recibido por los medios estatales de comunicación. Tampoco sabemos de una fecha en que se restablecerá este servicio, que ha sido el más resiliente durante los huracanes y ahora sencillamente ha sido apagado”, agregó la organización feminista.

Yo Sí Te Creo reclamó los altísimos costos del internet en el país, que ni así garantiza el acceso a este servicio, no solo durante las protestas, sino de manera general.

“Necesitamos estar conectados y pagamos altísimos precios por ello. Nos comunicamos por Internet, trabajamos por Internet, prestamos ayuda por Internet”, explicó.

En ese sentido, agregó que su plataforma en específico trabaja ayudando mujeres víctimas de violencia y no puede dar asistencia, ni llevar un registro de las situaciones, ya sea de violencia o, de ocurrir, de feminicidios, porque la población está incomunicada y silenciada en su único medio de denuncia.

“El apoyo que brinda esta plataforma a través de su Línea está afectado por la desconexión. Tenemos casos en acompañamiento que nos necesitan y la telefonía móvil y fija no son suficientes. La desconexión reduce mucho más las escasas ayudas que reciben las víctimas de la violencia machista. ETECSA termina ya con este apagón represivo. Nuestra seguridad está en juego”, exigió el colectivo.

Yo Sí Te Creo concluyó con una condena al silencio que ha mantenido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la situación en Cuba, y agregó la captura de una publicación en la que el organismo critica el bloqueo a internet a nivel mundial, mientras no se pronuncia sobre la Isla.

Desde el 11 de julio, también el Observatorio de Internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad en el mundo, denunció que el gobierno cubano restringió el servicio de internet en gran parte del país.

La plataforma recalcó en sus redes sociales que no solo se privó de la conexión a datos móviles, sino que se bloqueó directamente el acceso a las principales redes sociales: Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top