Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Comunidad o Sociedad…¡Cuál eliges tú!

Opinión

Comunidad o Sociedad…¡Cuál eliges tú!

La Comunidad y la Sociedad constituyen dos conceptos aparentemente idénticos, pero en esencia, atesoran profundas diferencias

Sociedad

 

Aunque las palabras Comunidad y Sociedad expresan conceptos similares, ya que ambas nociones se muestran como un conjunto de personas relacionadas, todos estos años de evolución se han encargado de revelar notables diferencias entre estos dos criterios.

Tanto la Comunidad como la Sociedad han sido en todo momento preguntas interesantes para la humanidad y, por lo tanto, han requerido ser explicadas y entendidas desde diversas ciencias como Antropología, Filosofía, Sociología, Psicología, etc.

En consecuencia, pensadores importantes como Max Weber, Emile Durkheim, Ferdinand Tonnies, entre otros, han mostrado su preocupación por estos puntos de comparación. Por lo tanto, darse cuenta de las diferencias entre la comunidad y la sociedad, que se reflejan en aspectos como la composición, la convivencia y el desarrollo, nos ayuda a comprender el entorno en el que vivimos y el estilo de vida que queremos perseguir.

La comunidad y la sociedad están fuertemente relacionadas y debido a esto, debe estar seguro de aquellos aspectos que los hacen tan diferentes. Las mismas diferencias que nos ayudan a reflexionar sobre el significado de estas dos concepciones en nuestras vidas.

Composición

La comunidad y la sociedad difieren en la forma en que se componen. Por ejemplo, una comunidad resulta más pequeña que una sociedad.

En realidad, la comunidad se encuentra dentro de la sociedad. Autores como Max Weber corroboran las diferencias en la composición entre la comunidad y la sociedad. Weber nombra a la comunidad como el antecedente histórico de la sociedad moderna.

Es decir, que la modernización con su progreso desintegró el entorno natural de las comunidades, lo que llevó a que éstas se redujeran, y poco a poco a la extinción de las comunidades.

Vecinos caricatura

Imágen: nuovit-homes

En cualquier caso, la vida comunitaria todavía existe, y tiene sus ventajas formar parte de grupos más pequeños, ya que la mayoría de sus miembros pueden conocerse, e incluso los vecinos llegan a ser parte de nuestra familia, transformando la comunidad en un núcleo único.

Sin embargo, debido a las grandes masas de personas que conforman una sociedad, no es posible que sus miembros tengan la oportunidad de conocerse uno a otro en su mayoría. Por otro lado, en una sociedad se puede hablar de una diversidad abundante de culturas y lenguas disímiles, ya que la vida en sociedad invita a un intercambio sociocultural. A diferencia de la vida en comunidad que disfruta de una cultura única y del mismo idioma, sustentando la base de tradiciones y códigos lingüísticos, dando a la comunidad una identidad colectiva.

La sociedad

 

Coexistencia

Otro aspecto que destaca la diferencia entre la comunidad y la sociedad es la coexistencia, específicamente los vínculos emocionales y la estabilidad.

La comunidad se basa en sentimientos duraderos y genuinos, y los participantes de la comunidad experimentan un sentido de pertenencia sobre todo y todos los que forman la comunidad.

Las personas que vinieron de un entorno comunitario pueden explicar basados en sus experiencias como es la vida cotidiana de la comunidad y cuán seguro y confiado viven sus habitantes en un ambiente de intimidad, modelado por lazos domésticos y con el privilegio de tener como compañía el paisaje que más aman: su barrio.

En palabras de Ferdinand Tönnies,”La comunidad es lo viejo y la sociedad lo nuevo, como una cosa y un nombre. […] la comunidad es vida en común, duradera y auténtica; La sociedad es solo una vida común que es fugaz y aparente. Esto coincide con el hecho de que la comunidad debe ser entendida como un organismo vivo y la sociedad como un artefacto agregado y mecánico”.

Resulta claro que, en asuntos de convivencia, la comunidad y la sociedad muestran evidencias de lo diferentes que son. La sociedad se basa en relaciones impersonales entre extraños, y los miembros de la sociedad están más interesados ​​en el futuro que propiamente en el pasado, dando más importancia a la razón que al sentimiento, calculando los medios y los fines.

 

Sociedad moderna

Se cree que, en la sociedad, todos viven para sí, todo gira en torno al dinero y no existe un bienestar común. Además, las sociedades modernas también enfrentan el abuso de tecnologías, que en exceso nos aísla de los demás y nos lleva a crear un mundo virtual lejos de la realidad; pero no podemos olvidar que el contacto humano, cara a cara, es esencial para nuestro desarrollo individual.

 

Desarrollo

Finalmente, examinemos el desarrollo social y sostenible en la comunidad y la sociedad. Si analizamos cuidadosamente, es apreciable la forma en que la comunidad hace rechazo a la realidad económica dominante. A diferencia de la sociedad en la que sus individuos actúan de acuerdo a un objetivo de desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico.

Desarrollo social

Como resultado, las personas tienden a abandonar sus orígenes, a aventurarse en un mundo mecánico, que les proporciona múltiples oportunidades de crecimiento personal, donde su estatus social tiene al menos la posibilidad de lograr una mejor calidad de vida a nivel profesional y material.

Muchos, como Emile Durkheim, son optimistas sobre el progreso logrado desde la transición de la comunidad orgánica hacia una sociedad con un alto nivel de avance y sin ninguna escasez. La comunidad es un grupo consistente; mientras que la sociedad es un grupo de individuos interesados ​​en asociarse durante un tiempo determinado.

La comunidad es protectora y tradicional; al contario de la sociedad que tiene una visión futurista.

En conclusión, la Comunidad y la Sociedad constituyen dos conceptos aparentemente idénticos, pero en esencia, atesoran profundas diferencias. Conocer los contrastes entre la comunidad y la sociedad nos ayuda a ser más conscientes del mundo en el que vivimos, y nos permite identificar el tipo de vida que queremos para nosotros y nuestros hijos.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Freida

    16 julio, 2018 at 6:42 pm

    Hhhhh

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Opinión

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top