Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comunidades afro e hispana son las más golpeadas por el coronavirus en EEUU

Estados Unidos

Comunidades afro e hispana son las más golpeadas por el coronavirus en EEUU

El virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, habló sobre el tema en una breve alocución

La pandemia de coronavirus en Estados Unidos está acrecentando la disparidad racial, así concluyó el virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, quien habló sobre el tema en una breve alocución que inició con un agradecimiento a su “amigo Bernie” por abandonar la campaña electoral y ofrecerle su apoyo.

Una opinión similar la dio el cirujano general de EEUU, Jerome Adams, en las conferencias de prensas diarias sobre el coronavirus que se hacen en la Casa Blanca como parte del equipo de respuesta a la emergencia.

“Muchos estadounidenses negros están en mayor riesgo ante el covid-19. Me rompe el corazón”, expresó Adams.

Resulta que los hispanos y afrodescendientes son la base electoral del partido demócrata por lo tanto Biden abundó en eso diciendo que había mandado una propuesta de 10 puntos a Donald Trump para aliviar la situación de estos grupos más vulnerables ante el coronavirus.

Los números no mienten, por ejemplo en Chicago, los afroamericanos representan el 30% de la población, pero suponen el 52% de los contagios confirmados por Coronavirus y siete de cada 10 fallecidos por esta causa.

“Las condiciones de esta comunidad, los agujeros en su red de seguridad, la diferencia de oportunidad, y el racismo institucional que ha conducido a estas inequidades durante años se están reflejando en los números de la pandemia”, afirmó la comisaria de Salud pública de Chicago, Allison Awardy.

En Luisiana, el porcentaje se incrementa al 70% a pesar que de igual forma son poco menos del 30 % de la población.

Por su parte, los hispanos, que son el 29% de la población de Nueva York, representan el 34% de las muertes por Covid-19. Las comunidades inmigrantes, y especialmente la latina, son las peor paradas en la pandemia. En gran parte se debe a que viven del trabajo diario y no han acatado las ordenes de quedarse en casa en busca del sustento diario.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que los datos muestran “claras disparidades” en cómo el coronavirus está afectando a la población de la ciudad y apuntó como uno de los motivos fundamentales el sistema sanitario estadounidense y las desventajas en las que sitúa a las personas de bajos ingresos.

Estados Unidos llegó a 400,000 casos confirmados de coronavirus el miércoles según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que implantaba un nuevo récord en muertes con 1 850 decesos en un solo día. Ahora la cifra total es de aproximadamente 14 500, solo superada a nivel por mundial por Italia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top