TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Con la esperanza de cruzar a EEUU, migrantes cubanos esperan en Matamoros

ESTADOS UNIDOS

Con la esperanza de cruzar a EEUU, migrantes cubanos esperan en Matamoros

Las condiciones en las que estas personas viven son difíciles, pero no pierden la esperanza de poder cruzar

Aun cuando el número de deportados cubanos es el más alto que ha habido antes, la mayoría de los migrantes situados en la ciudad mexicana de Matamoros son cubanos esperando una oportunidad para poder cruzar a Estados Unidos.

Estos grupos viven en condiciones poco favorables, en campamentos improvisados hechos de decenas de casas de campaña en donde habitan alrededor de 150 personas entre ellos niños y embarazadas. Por ahora, los migrantes pueden comer gracias a la caridad de iglesias cercanas y organizaciones no gubernamentales.

Lavan su ropa y se bañan en el río fronterizo y utilizan baños portátiles para sus necesidades fisiológicas.

Llevan ahí meses esperando una oportunidad para pedir asilo político, aun cuando la administración de Trump ha dejado más que claro que tiene una política de cero tolerancia para los migrantes ilegales, sin embargo aun teniendo todo en contra, los migrantes no pierden la esperanza.

Muchos de los migrantes han sufrido a manos del crimen, una mujer relata como su grupo fue secuestrado y extorsionado para luego ser despojado de su dinero,“Nos detuvieron dos camionetas. Dividieron a los hombres y a las mujeres y nos llevaron a una casa donde fumaban marihuana y bebían. Ahí nos exigieron 5 mil dólares y los contactos de nuestros familiares en Estados Unidos”.

Mirtha de 49 años, cuenta como después de una larga negociación los cubanos entregaron 3 mil dólares que tenían en ese momento y mil dólares más que tenían escondidos en su hotel, luego de eso fueron liberados, por temor a sufrir otra situación similar, cruzar el río de manera ilegal es la única opción que ellos consideran como una solución,“Prefería ahogarme en el río a que me dieran un balazo en Reynosa. Los cubanos no estamos acostumbrados a la violencia que se vive aquí”.

 

Con información de El Nuevo Herald.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba