Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Con la Guiteras aún en avería se pronostican apagones para este lunes por déficit de 496 MW

NOTICIAS DE CUBA

Con la Guiteras aún en avería se pronostican apagones para este lunes por déficit de 496 MW

Esta industria tiene 34 años de antigüedad laborando con petróleo crudo nacional, que tiene altos contenidos de azufre

La situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Cuba continúa tensa, con varias centrales termoeléctricas (CTE) fuera de servicio por avería o mantenimiento, incluida la de mayor capacidad de generación unitaria del país: la CTE Antonio Guiteras de Matanzas. Con ese panorama, la Unión Eléctrica (UNE) pronostica para la hora pico nocturna apagones por déficit de 496 MW.

En el horario de la tarde-noche, el de mayor consumo de energía, se estima que la demanda sea de 2.860 MW con una disponibilidad de apenas 2.434 MW, casi una quinta parte de ellos generados por las centrales eléctricas flotantes que llegaron de emergencia desde Turquía en meses recientes.

De acuerdo con la nota oficial de la UNE, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Están en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Por su parte, hay “limitaciones en la generación térmica (206 MW). Mientras, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 924 MW y en mantenimiento 306 MW”.

Sobre la CTE Antonio Guiteras, el periodista oficialista José Miguel Solís indica en su perfil de Facebook, desde la ciudad de Matanzas, que la situación de la planta aún es incierta tras haber paralizado sus operaciones desde hace varios días.

Al parecer, una de las averías detectadas que tiene más preocupados a los trabajadores es la registrada en la turbina. Para acceder a ella, hay que abrirla “minuciosamente” para detectar el fallo y luego discutir cómo podría arreglarse en correspondencia con la magnitud de la avería que se logre verificar.

De acuerdo con el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de la planta, lo que procede una vez abierta la turbina es realizar las evaluaciones termográficas y de imagenologia que permitan identificar posibles fallas en los metales de los álabes y, a la vez, evaluar las condiciones estructurales del árbol o rotor y las chumaceras, o puntos de apoyo. Un informe preliminar de la situación estaría listo para el próximo jueves.

La CTE Antonio Guiteras, ubicada a la entrada de la bahía de Matanzas, salió abruptamente del SEN desde el pasado 24 de febrero, cuando desprendimientos de fragmentos de álabes de la turbina dañaron el conducto del condensador. Esta industria tiene 34 años de antigüedad laborando con petróleo crudo nacional, que tiene altos contenidos de azufre.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba