Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con más de 100 muertos y 4 mil heridos, comparan explosión en Beirut con Hiroshima

Mundo

Con más de 100 muertos y 4 mil heridos, comparan explosión en Beirut con Hiroshima

“Hay mucha destrucción y los heridos yacen en las calles”, dijo entre lágrimas el gobernador de Beirut

explosión sacudió al área portuaria de la capital del Líbano, Beirut,

Explosión en al área portuaria de Beirut (Foto: Captura de pantalla-Pacojo Twitter)

El martes una explosión sacudió al área portuaria de la capital del Líbano, Beirut, dejando un saldo de miles de heridos y grandes daños materiales en una de las zonas más densamente poblada de la ciudad. Tal ha sido la magnitud de la catástrofe que representantes del Gobierno han comparado los hechos con el bombardeo a la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945.

“Hay mucha destrucción y los heridos yacen en las calles”, dijo entre lágrimas el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, en una reciente entrevista concedida a la emisora Lebanese Broadcasting Company. “Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”.

Al cierre de esta nota, las autoridades habían contabilizado al menos 100 muertos y 4 mil heridos. Sin embargo, este balance es aún provisional por la magnitud de la explosión. Los videos del hecho muestran una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia.

Sobresaturación de los hospitales

Hasan Diab, primer ministro del Líbano, explicó que el siniestro fue causado por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas sin medidas de seguridad en el puerto de la capital.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, indicó el mandatario en una reciente rueda de prensa, donde subrayó el colapso de los centros médicos y pidió ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis

“Es una catástrofe en todos los sentidos (…) Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”.

Reportes de la cadena LBCI, indican que poco después de las explosiones ingresaron más de 500 lesionados al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de la ciudad, y ya no puede “recibir más personas heridas”. La Cruz Roja, por su parte, alertó que aún quedaban ciudadanos atrapados en sus hogares, afectados por la onda expansiva.

Estado de emergencia y luto nacional

Tras una reunión de altos funcionarios, el presidente, Michel Aoun, pidió que se declare “estado de emergencia” durante dos semanas, anunció tres días de luto nacional e hizo un llamamiento para proveer refugio a todos aquellos que se vieron desplazados por la deflagración. Asimismo, el titular del Gobierno explicó que un comité investigador deberá entregar las conclusiones en torno a las causas del desastre, en un periodo no mayor de de cinco días.

Las explosiones se produjeron solo tres días antes de que un tribunal —respaldado por las Nase rokieronciones Unidas— emitiera su veredicto sobre los cuatro militantes de la milicia chií libanesa Hizbolá, acusados de participar en el atentado que acabó con la vida en el 2005 del entonces primer ministro libanés, Rafik al-Hariri.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top