Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con policías y perros, el gobierno cubano recogió a vagabundos en La Habana

Noticias de Cuba

Con policías y perros, el gobierno cubano recogió a vagabundos en La Habana

Los indigentes fueron llevados a los centros de clasificación donde se ha reportado hacinamiento y maltrato

El operativo se realizó en pleno Día de los Derechos Humanos (DIARIO DE CUBA)

Además de reprimir a activistas en pleno Día de los Derechos Humanos, el gobierno cubano también puso en marcha un operativo en La Habana para levantar a vagabundos y trasladarlos a los llamados centros de clasificación.

Diario de Cuba informó que, según lo dicho por testigos, policías cubanos utilizaron perros entrenados para recoger indigentes que generalmente andan por áreas de interés económico en la capital como el centro La Sortija.

Para el activista de la sociedad civil, Modesto Hernández, ese operativo resultó ser una farsa, porque las autoridades solo lo aplicaron para dar una buena imagen durante la efeméride.

“El Gobierno solo presta atención a los desamparados ante la visita de alguna personalidad extranjera o en fechas señaladas, como el Día de los Derechos Humanos”, declaró Hernández.

José Ignacio Martínez, periodista independiente, cuestionó el por qué el gobierno no hace ese tipo de operativos todo el año y demuestre que sí tiene una verdadera política en la materia.

“Esto evidencia que la política no está enfocada en resolver sus problemas, sino solamente en tratarlos cuando al Gobierno le conviene dar una buena imagen. Luego vuelven a las calles”, manifestó Martínez.

La mayoría de los vagabundos en la isla son personas ancianas o con alguna discapacidad. A ello se le suman problemas de alcoholismo junto con la falta de familiares que puedan ayudarlos.

Los centros mencionados tiene capacidad para 200 personas cada uno, pero existen denuncias de que se encuentran en hacinamiento, además de que sus residentes reciben maltrato.

En agosto, el gobierno cubano reconoció su incapacidad para atender a la población indigente y aplicó una medida como la mencionada en la capital.

Los vagabundos fueron llevados al Centro de Protección Social de La Habana, conocido como Las Guásimas, con ubicación en Cotorro; y los que eran de otras provincias, se les regresó a su lugar de origen.

Sin embargo, por la falta de una política pública eficiente, regresaron a la capital para tratar de sobrevivir.

En septiembre, se dio a conocer el caso de una anciana que fue grabada mientras buscaba comida en un vertedero de basura. En entrevista dijo que no tenía ni un tipo de apoyo por parte del gobierno pese a que tiene un brazo inmovilizado.

Además, dejó en claro que prefiere seguir buscando cosas y comida entre la basura que robar.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top