TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Con tiempo indefinido el desabasto de pan en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Con tiempo indefinido el desabasto de pan en La Habana

Déficit de harina y la falta de dinero para la importación, causan este problema

Ante la falta de harina en Cuba y la cantidad suficiente de dinero para importarla en respuesta a la demanda nacional, varias panaderías de La Habana tienen escasez de productos y es posible que esto también afecte la fabricación de pizzas y la periodicidad con que se oferta el pan normado en la libreta de racionamiento.

Esta situación se hizo pública en una de las mesas redondas de la televisión cubana cuando funcionarios del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), incluida su titular, Iris Quiñones, tras platicar de las diferentes producciones de este organismo y dar paso a las llamadas telefónicas, fueron cuestionados por la falta de pan liberado en las provincias orientales de la isla.

De verse animados hablando del cumplimiento de planes y la eficiencia productiva, los funcionarios pasaron a un momento en el que se tuvieron que poner a la defensiva y confirmaron la escasez, así como la falta de recursos económicos para la importación.

Actualmente, en la capital cubana es común ver largas colas de consumidores y el malestar por el tiempo de espera para adquirir el pan, ya que, en los establecimientos de la Cadena Cubana de Pan, solo se está fabricando en determinados horarios y en cantidades inferiores a las habituales.

Esto también afecta a las personas que trabajan a través del sistema de cuenta propia y a los integrantes de cooperativitas no agropecuarios que se dedican a la venta de alimentos y tienen que surtirse de pan en dichos establecimientos, porque no tienen un mercado mayorista donde comprar sus insumos.

Las secuelas del desabastecimiento también afectan a las cafeterías como la que se encuentra en la esquina de Carlos III y Xifré, en el municipio de Centro Habana, donde su propietaria ha limitado la venta a los cuentapropistas, ya que el pan se le agota antes del mediodía.

Los consumidores igual pueden encontrarse con estantes vacíos. Un ejemplo de ello son las panaderías Monte y Águila, en Centro Habana, y la ubicada en la calle Monserrate de la Habana Vieja.

“No se sabe, vamos a ver si Putin se apiada de nosotros y nos regala un poco de harina. Así, aunque sea, tendríamos pan” es el comentario de un panadero, al ser cuestionado acerca de cuándo regresaría a la normalidad la presencia suficiente de pan.

Se teme que la fabricación de pizzas se vea afectada por la falta de harina, ya que además de ser un producto importante en los negocios privados de alimentos, también es una opción para quienes no tienen comida en sus casas y el dinero necesario para satisfacer el hambre en algún restaurante.

Otro producto que podría escasear es el minúsculo y redondito pan que toca por persona a través de la libreta de racionamiento, aunque varios consumidores han renunciado a él por su pésima calidad.

 

Con Información de Cuba Net

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Eduviges Benitez

    27 noviembre, 2018 - 6:05 PM at 6:05 PM

    Y que pasa con los millones que ganan en Turismo por que no le dan los pinchos las raciones de ellos pobrecitos de pan para el pueblo se pueda comer un rollito de pan.Despues de 60 anos siguen pasando hambre ,pobres Cubanos y Tambien Venezolanos pobres infelices.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba