Connect with us

Conceden asilo político en EEUU al polizón cubano Yunier García Duarte

Estados Unidos

Conceden asilo político en EEUU al polizón cubano Yunier García Duarte

El abogado de García Duarte confirmó la noticia

Conceden asilo político en EEUU al polizón cubano Yunier García. (FACEBOOK: YUNIER GARCÍA/ YUSNABY PÉREZ).

El joven cubano Yunier García Duarte, que arribó a Miami a mediados de agosto escondido en la bodega de un avión, ha recibido finalmente el asilo político del gobierno de los Estados Unidos, confirmó a la prensa su abogado Wilfredo Allen.

La noticia la dio a conocer de forma muy escueta el martes el periodista de Telemundo Yusnaby Pérez, a través de sus redes sociales.

Allen aseguró que al cubano ya se le otorgó el asilo político, aunque el gobierno apeló la decisión y, mientras, continúa en el centro de detención de Krome.

ÚLTIMO MINUTO | Le conceden el ASILO POLÍTICO al polizón cubano Yunier García Duarte.

Publicada por Yusnaby Pérez en Martes, 24 de septiembre de 2019

Yunier García laboraba  en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando la noche del 15 de agosto decidió esconderse en un vuelo chárter rumbo a Miami operado por la aerolínea SwiftAir.

Desde entonces se ha cuestionado cuál será el proceder de EEUU, pues presentó su solicitud de asilo político pero había muchas implicaciones tanto en aceptarlo en el país como en deportarlo.

El gobierno norteamericano debía decidir si deportarlo y dejarlo a la merced de un régimen que de entrada lo recibiría con prisión o aceptar otorgarle el asilo político y arriesgarse a que más cubanos y otros migrantes se arriesgaran a hacer lo mismo.

El 22 de agosto se dio a conocer que fue aceptada su entrevista de “miedo creíble”, ante las posibles represalias que tendría para García el volver a Cuba, como el encarcelamiento. Esa entrevista fue el primer paso para validar la petición de asilo político.

El cubano ha permanecido desde su llegada en el centro de detención Krome. Su juicio se adelantó para el 11 de septiembre, mismo en que la Fiscalía pidió que se le negara la solicitud de asilo.

Los fiscales hicieron la petición al juez argumentando que “Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal”, según las palabras de su abogado de inmigración Wilfredo Allen.

“El gobierno está opuesto (a otorgarle el asilo político). Considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo por entrar ilegalmente a un avión y que no es un problema de asilo, sino de crimen”, dijo el abogado.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top