Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Concluye con éxito el I Festival de la Timba “Por siempre Formell”

Noticias de Cuba

Concluye con éxito el I Festival de la Timba “Por siempre Formell”

El evento terminó con la presentación de la orquesta Los Van Van, de la que fue fundador Juan Formell hace 50 años. Agrupación que marcó toda una época musical a nivel internacional

festival

El I Festival Internacional de la Timba «Por Siempre Formell» tuvo la participación de diversas agrupaciones (RADIO COCO)

Un maratón de música y alegría colmó este lunes la avenida de 23 en La Habana para cerrar con broche de oro el I Festival Internacional de la Timba, dedicado al músico, bajista, arreglista y compositor Juan Formell, que falleció el 1 de mayo de 2014 a los 74 años de edad.

El evento terminó con la presentación de la orquesta los Van Van, fundada por el músico hace 50 años. En un principio debió culminar el domingo, pero debido a las fuertes lluvias tuvo que suspenderse y reprogramarse para el lunes. 

Samuel Formell, hijo del artista y actual director de la orquesta, expresó que lo más importante del evento es unificar a las bandas herederas de su legado para defender su música y mantenerla en alto. 

El concierto que duró más de seis horas, en la que participaron diversas agrupaciones que cultivan la timba. En un principio se develó una placa en la esquina de 23 y P, lugar que inmortalizó la primera presentación del maestro junto con su orquesta hace 50 años en La Habana. 

Desde entonces nació una leyenda cubana, y que hoy, familiares, amigos y seguidores presenciaron la jornada musical en honor de Juan Formell. 

También se realizaron sesiones teóricas, que fueron conducidas por las musicólogas Neros Gómez Bello y Liliana Casanella Cué, donde se intercambiaron remembranzas de la trayectoria profesional de Formell, quien ganó el Grammy Latino en el año 2000 por su disco “Llegó Van Van”. 

De igual forma, se realizaron muestras fotográficas y presentaciones musicales que recordaron el trabajo del bajista, que perpetuó los géneros musicales como el congo y la timba. 

En uno de los diversos momentos, donde se recordó al maestro, César Pedroso Fernández, Premio Nacional de la Música 2013, compositor, pianista y director de orquesta, habló de la importancia de la timba que a lo largo de la carrera de Juan Formell creó un sello en la música cubana. 

Pedroso Fernández, conocido como Pupy, resaltó el papel de Irakeke de Chucho Valdés primero, y de NG La Banda de José Luis Cortés que también formaron parte importante en la historia musical de Juan Formell. 

Entre los artistas participantes estuvieron presentes Isaac Delgado y su grupo, Pupy y los que Son Son, NG la banda, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Adalberto Álvarez y su Son, y los Van Van. 

El Festival Internacional de la Timba estuvo dedicado a Juan Formell y a los 50 años de trabajo de la agrupación.

El Festival Internacional de la Timba estuvo dedicado a Juan Formell y a los 50 años de trabajo de la agrupación.

Posted by Asere on Tuesday, August 6, 2019

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top