Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Concluye Festival de Cine de Gibara

Farándula

Concluye Festival de Cine de Gibara

El jurado otorgó premios a seis países diferentes

Concluye Festival de Cine de Gibara. (ACN)

Concluye Festival de Cine de Gibara. (ACN)

El premio “Lucía”, principal galardón del Festival Internacional de Cine de Gibara, fue entregado a películas, actores y cineastas de seis países diferentes, a saber, Cuba, Costa Rica, Argentina, Suecia, Irán y España. El destacado actor Jorge Perrugurría fungió como maestro de ceremonia de la noche dominical de clausura.

La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora, obteniendo premios en las categorías de largometraje de ficción y de actuación. Fernando Pérez, presidente del Jurado de Ficción, justificó el premio diciendo: “la obra tiene autenticidad y capacidad de representar con humor e imaginación la realidad cubana”.

La actriz María Isabel Díaz recogió el premio Lucía por su actuación en el mencionado filme en el que interpreta a una mujer de 60 años quien le da un giro a su monótona vida con un periplo a un misterioso planeta.

Ishtra Yasin, costarricense y directora de la cinta «Las dos Fridas» triunfó en esa categoría al tiempo que el premio de fotografía fue para el español Mauro Herce, por su trabajo en la misma película.

El jurado del Festival, de reciente creación en homenaje al fallecido cineasta Humberto Solás en 2003 realizador de la mítica película “Lucía”, decidió otorgar el «Lucía de Honor», al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien participa con frecuencia en estos festivales de cine en Cuba. La ciudad de Gibara es un pequeño poblado al norte de la oriental provincia  de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

En actuación, la keniana Samanta Mugatza también fue destacada entre los galardonados del Festival por su interpretación en la cinta «Rafiki».

El guionista de «El último», el cubano Amílcar Salatti, se llevó el galardón a mejor guión y como mejor propuesta de cine en construcción fue seleccionado el documental colombiano-mexicano «El film justifica a los medios», con guión y dirección de Juan Jacobo del Castillo y producido por Laura Coronado.

Para el apartado de animación y videoarte, quedó reservado «La Carga», de Suecia, y como mejor cortometraje documental fue elegido «El cementerio se alumbra», de Luis Alejandro Yero, a lo que sumó el largometraje documental «El camino de Santiago» del argentino Tristán Bauer.

Por primera vez, el jurado decidió, además, entregar un lauro especial a la obra de teatro cubana 10 millones, escrita y dirigida por el dramaturgo y director de Argos Teatro, Carlos Celdrán.

En esta decimoquinta edición del Festival se presentaron más de 50 filmes y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, Kenia, España y Cuba.

Espectacular cierre, #los15deGibara

Posted by Festival Internacional de Cine de Gibara on Sunday, July 14, 2019

 

Con información de EFE

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top