Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Concluye temporada ciclónica 2022 con menos tormentas de lo pronosticado

NOTICIAS DE CUBA

Concluye temporada ciclónica 2022 con menos tormentas de lo pronosticado

De ocho huracanes formados Cuba se vio afectada por Ian, el más intenso registrado con vientos máximos sostenidos en el orden de los 250 km/h

Concluye temporada ciclónica 2022 con menos tormentas de lo pronosticado

En el mes de mayo se había pronosticado que existía un 85% de probabilidades de que un ciclón tropical afectara directamente al territorio cubano. (Foto: Periódico Cubano)

Este 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada ciclónica 2022 con menos tormentas de las pronosticadas, aunque Cuba y la península de la Florida se vieron afectadas por el huracán Ian, el meteoro más intenso del año en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe.

De acuerdo con los pronósticos de los principales especialistas, el rango de formación de tormentas tropicales con nombre debía estar entre 17 y 20. El número menor había sido proyectado por el Instituto de Meteorología de Cuba, y otros centros de primer nivel mundial, como la Universidad Estatal de Colorado y el Centro Nacional de Huracanes en Miami, apostaban por una cifra más cercana a la doble decena.

Sin embargo, el resultado final de solo 14 tormentas, entre ellas ocho huracanes, se debió a un mes de agosto con una “inusual calma ciclónica”, según apunta en una entrevista para el diario Granma, la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos

La especialista comenta que el mes de agosto de 2022 fue atípico, pues por primera vez desde 1997 no se originó ningún ciclón tropical.

Entre los factores causantes de ese anómalo comportamiento figura la notable disminución de la humedad relativa, asociada a la influencia de una masa de aire con presencia de polvo proveniente del Sahara y las fuertes corrientes superiores en la troposfera alta, además del fortalecimiento de la influencia anticiclónica sobre el Atlántico tropical.

No obstante, el huracán Ian, el más poderoso de la temporada, alcanzó vientos máximos sostenidos en el orden de los 250 kilómetros por hora y una presión central de 936 hectopascales que lo llevó a rozar la categoría máxima de 5 en la escala Saffir Simpson, penetró por el occidente cubano a finales de septiembre.

En el mes de mayo se había pronosticado que existía un 85% de probabilidades de que un ciclón tropical afectara directamente al territorio cubano. Lamentablemente así sucedió. Más de 100 mil viviendas, 10 casas de tabaco y múltiples afectaciones a la agricultura, además de dos muertos, fueron las consecuencias que ocasionó el meteoro, sobre todo en Pinar del Río.

Ian penetró por el sur de la provincia pinareña, donde en la estación meteorológica de San Juan y Martínez se reportó una racha máxima de 218 kilómetros por hora, mientras en la presa San Juan se precipitaron 305 milímetros en solo 24 horas.

El huracán también produjo severos daños en la costa oeste de la Florida, por lo cual se espera que su nombre sea retirado de las listas que recirculan cada seis años.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top