Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Condenados dos policías en Cuba por violar a menores de edad

Noticias de Cuba

Condenados dos policías en Cuba por violar a menores de edad

Los familiares de las víctimas no están conformes con las condenas

La violación de dos menores de edad por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Marianao tuvo resolución judicial esta semana, aunque las familias de las víctimas no están conformes con las condenas impuestas por el tribunal controlado por el Partido Comunista.

Maikel Márquez, tío político de una de las víctimas, conversó con el youtuber cubano Ultrack para informar que las penas establecidas a los policías fueron de 8 y 6 años de cárcel respectivamente. Durante el juicio, los agentes alegaron su inocencia diciendo que las jóvenes fueron al carro patrulla a pedir dinero, algo que el juez estuvo a punto de creer.

Condenados 2 policías cubanos por violar 2 menores de edad, estas son sus penas

Policias cubanos se enfrentan a la justicia. (Collage: Wikipedia-Piqsels)

La fiscalía se mostró comprensiva con los acusados, los cuales estuvieron a punto de quedar en libertad, pero los abogados de las víctimas convocaron a testigos presenciales del hecho, cosa que fue clave en el proceso penal.

“En el juicio alegaron, por todos los medios, que todo era mentira de las niñas. Gracias a Dios, aparecieron de la nada unos testigos del mismo barrio que sí vieron todo lo que pasó y gracias a eso, al policía que violó a mi sobrina le pusieron solo 8 años de privación de libertad”, contó Martínez en la referida entrevista emitida en YouTube.

“Los testigos los pudo conseguir la mamá de mi sobrina, porque ese es un barrio donde todo el mundo se conoce (…) Vieron todo lo que pasó, pero la Fiscalía no sabía de esos testigos y el abogado que defendió a las niñas los llevó”.

Otras pruebas presentadas fueron las ropas que llevaban esa noche las menores de edad, en las cuales la propia Medicina Legal encontró restos de semen de los policías. Pero esa prueba -según alegó la fiscalía- no era concluyente para determinar que existió un acto sexual con penetración.

Los familiares no están de acuerdo con las condenas que consideran blandas por tratarse de agentes al servicio de la PNR. Según declaraciones del tío político de una de las menores se trata de un acto bochornoso por ser menores de edad violadas por agentes que deben preservar el orden y la tranquilidad ciudadana en los barrios habaneros.

Todo el proceso del juicio duró menos de casi tres meses desde que se reportó el lamentable suceso. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de abril, cerca de las 9:00 p.m (hora local), luego de que las adolescentes salieran a hacer un “mandado” familiar. Cuando iban cerca de la Plaza de Marianao, dos patrulleros se les acercaron y dijeron que estaba prohibido circular por el coronavirus.

En ese momento, los oficiales -de quienes no ha trascendido su nombre- obligaron a las menores de edad a montarse en la parte trasera del auto patrulla y conducirlas hasta la estación y citar a sus familiares. Pero se desviaron del camino hacia una zona oscura y despoblada donde aconteció la violación de la intimidad de las jóvenes.

El Código Penal de Cuba establece penas máximas de hasta 20 años por delitos de violación a menores de 14 años. La condena puede ampliarse, según el artículo 298 de la sección primera del Título XI, si el atacante viste uniforme militar, abusa de su autoridad para facilitar el hecho o si en el delito incurren dos o más personas.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    DEFENSOR MARTINEZ

    28 junio, 2020 at 3:10 pm

    DE VERDAD QUE NO HAY VERGUENZA POR PARTE DEL GOBIERNOI DE CUBA, SI FUERA PORQUE ALGUIEN HABLO MAL DE ALGUNOS DE LOS DIRIGENTES EN CUBA LE DAN 20 AÑOS, PERO POR VIOLAR A DOS NIÑAS ESA PIRRICA SANCION, NO SE HASTA DONDE LLEGARA LA CACAREADA DEFENSA DEL PUEBLO POR ESE GOBIERNO MALVADO E HIPOCRITA, ESOS DOS POLICIAS EN CUALQUIER CARCEL DEL MUNDO SE LOS VIOLAN Y DESPUES LOS MATAN, EL GOBIERNO DE CUBA LO QUE DEBIO FUE DE CORTARLE LAS GONODAS Y DARSELA A COMER A LOS LEONES DEL ZOOLOGICO DE 26, QUE POR CIERTO SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top