NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Conductas autolesivas, peligro para los adolescentes a través de las redes sociales

Tecnología

Conductas autolesivas, peligro para los adolescentes a través de las redes sociales

Científicos rusos decidieron estudiar su impacto entre los jóvenes

Los padres deben estar atentos de las actividades de sus hijos en Internet. (INFOGOYA)

Actualmente, las redes sociales se han convertido en una potente herramienta, pero también pueden ser un peligro, especialmente entre los adolescentes, quienes la mayoría de las veces ignoran el daño que la obsesión a estas puede ocasionar, ya que al ser una ventana al mundo que ofrece vistas del diario acontecer, también algunas publicaciones podrían escapar del control del usuario.

Es por ello que un grupo investigadores de la Universidad Pedagógica y Psicológica Estatal de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso), decidieron estudiar el impacto de las redes sociales en la conducta de los adolescentes.

Por ejemplo, en las redes es discutido ampliamente el tema de las conductas autolesivas, sobre todo en grupos cerrados, las cuales se han convertido en un problema extendido en todo el mundo entre los adolescentes, quienes muchas veces se hacen cortes, quemaduras, se clavan agujas, se autolesionan y todo con el fin de aliviar el estado emocional.

El estudio cuyos resultados fueron publicados en la revista “Psicología y psiquiatría consultiva”, asegura que las CA no suicidas tienen con frecuencia carácter reiterado y, constituyen un factor de intento de suicidio.

De acuerdo con los resultados de los estudios entre el 10 y el 14% de los estudiantes de Secundaria y universitarios reconoció haberse hecho cortes al menos una vez, y el 3% reveló una alta frecuencia de estas acciones. De acuerdo a otros estudios, la mayoría de adolescentes con autolesiones ven por primera vez una imagen de autolesiones a una edad inferior a los 11 años, es decir, antes de empezar a autolesionarse.

Los científicos, también investigaron el sistema de etiquetas relacionadas con el tema de las autolesiones, el cual dijeron es cambiante, encubierto y heterogéneo, lo que hace imposible el control de los contenidos.

Los investigadores, por lo tanto, consideraron ciertos hashtags como peligrosos y potencialmente provocadores.

Por todo lo anterior, es muy importante que los padres estén atentos de las actividades que realizan los adolescentes en las redes sociales, en especial de lo que ven y las páginas que visitan, y si el problema existe, entonces habrá que buscar ayuda profesional psicológica.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top