Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confeccionan especialistas un diccionario más completo de Lenguaje de Señas Cubanas

Noticias de Cuba

Confeccionan especialistas un diccionario más completo de Lenguaje de Señas Cubanas

Según los autores contará con alrededor de 3000 señas distribuidas en configuraciones manuales

lenguaje de señas

El lenguaje de señas aún no está reconocido legalmente en Cuba. (Foto: PxHere)

El diccionario digital más completo de Lengua de Señas Cubanas ya se confecciona por un grupo de especialistas del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (Cendsor), aunque no se conoce aún su fecha de publicación, de acuerdo a una información publicada por la edición digital del periódico Tribuna de La Habana.

Según los autores contará con alrededor de 3000 señas distribuidas en configuraciones manuales con imágenes sobre las mismas, descripciones, ejemplos de cómo deben usarse, entre otros detalles, los cuales definen como “un producto abarcador y de gran utilidad”.

La directora de este centro, doctora Rita Simón Valdés comentó que el material resalta “desde el punto de vista lexicográfico, al mostrar la descripción de cada seña, también por la organización del contenido, que facilita la búsqueda, de acuerdo con sus particularidades lingüísticas, y por el diseño gráfico”.

La complicación recogerá las señas de variadas temáticas como educación, deporte, geografía, cultura, religión, ciencia, entre otros, las cuales están aprobadas o registradas por el Cendsor.

“Todos esos estudios se sustentan en resultados científicos, fruto de investigaciones teórico-prácticas de más de dos décadas”, aseveró la Directora del Cendsor, entidad adscrita a la Asociación Nacional de Sordos de Cuba.

Este organismo que representa a los sordos e hipoacúsicos cubanos trabaja en el reconocimiento legal de esta lengua, para que sea identificada como cualquier otra.

“Desde el punto de vista social, sobresale por emplearse en los más diversos contextos, y desde lo didáctico, se le justifica en que debe ser enseñada como primera lengua a la comunidad sorda”, acotó la especialista.

Cuba tendrá un nuevo Diccionario Digital de Lenguas de Señas (LSC) el próximo año, aunque el idioma aún no está reconocido oficialmente, informó la directora del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, Rita Simón Valdés.

En diciembre último, Simón Valdés confirmó la noticia a ese medio de prensa oficialista, mientras que lamentó la falta de registro legal de ese lenguaje. En ese entonces, recordó que en el año 2004, en Cuba se implementó una estrategia de educación bilingüe para estudiantes con discapacidad auditiva, lo cual repercutiría en la inclusión social de las personas con esta inhabilidad.

La escasez de maestros del lenguaje de señas en Cuba parece que llegará a su fin, de acuerdo a una información brindada a la prensa oficialista por Dony Wilson Limonta, presidente de la Asociación Nacional del Sordo.

Wilson anunció que desde este mes, la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana formará especialistas en esta rama en dos años y medio. Asimismo, puntualizó que podrán aspirar graduados de Preuniversitario, que hayan aprobado los exámenes de ingreso a la universidad.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top