Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Confirmados un muerto y decenas de afectados por dengue hemorrágico en Mayarí

Noticias de Cuba

Confirmados un muerto y decenas de afectados por dengue hemorrágico en Mayarí

En el municipio ya se observa que existe una emergencia sanitaria, por lo que se hacen revisiones a diario desde el puesto de mando

Confirmados al menos un muerto y decenas de casos de dengue hemorrágico en Mayarí

Fumigador en plena faena. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Un directivo del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Mayarí, Holguín, indicó no sin antes solicitar que se mantuviera en total anonimato su persona, que la situación que ha desatado la presencia de dengue hemorrágico es catalogada de “muy especial”.

“Tenemos al menos una persona fallecida por dengue, decenas de casos confirmados y cientos de sospechosos permanentemente”, aseguró.

“Gracias al trabajo que estamos haciendo no tenemos mayor mortalidad, aun cuando la morbilidad es alta. Infelizmente, aparecen constantemente focos del agente trasmisor, el mosquito Aedes aegypti, y el dengue es una enfermedad peligrosa”, lamentó.

En el municipio ya se observa que existe una emergencia sanitaria, se hacen revisiones a diario desde el puesto de mando que en este caso especial funciona desde un Consultorio del Médico de la Familia.

En esta campaña participan el médico, la enfermera, técnicos de Higiene y Epidemiología, y especialmente los trabajadores de la Campaña Antivectorial. También, estudiantes de Medicina.

Los “mosquitos”, que es como llaman en la isla a los trabajadores de la Campaña Antivectorial, son los que permanecen en constante actividad; con la “bazuca” de fumigación al hombro revisan las casas e imponen multas donde descubren un nuevo foco con larvas del Aedes aegypti.

Señaló un técnico de la campaña que, “todos los días aparecen nuevos focos de Aedes, hasta decenas en un solo Consejo Popular, como pasó ayer en el 26 de Julio, por ejemplo. La tranquilidad del pasado, cuando lo teníamos a raya, se acabó. Ahora es endémico como en todas las ciudades grandes del país”.

“El año entero tenemos focos y, si aparece un caso de dengue, enseguida se complica la situación epidemiológica, como ha pasado ahora. Bastante suerte hemos tenido hasta el momento, teniendo Holguín el dengue desde hace tiempo. De allí proviene el contagio. Con el flujo de personas que hay todos los días era inevitable”.

Según reconoció en septiembre el periódico oficial holguinero Ahora la existencia de una situación “tensa”, con transmisión del dengue en al menos siete municipios, en la provincia.

Uno de los centros donde se registraron varios contagios fue en la cremería El Río, el establecimiento gastronómico más concurrido de Mayarí.

“Mi esposa estuvo grave de muerte, de milagro rebasó el dengue. No podía comer porque perdió el apetito. Por suerte, comenzó a alimentarse. Le daba mucho jugo de guayaba, más los medicamentos. Ya está bien. Es una enfermedad muy peligrosa”, explicó en un comentario informal con clientes un trabajador del Servi-Cupet.

Seis días ingresada en la escuela de enseñanza especial José Martí, habilitada como hospital para casos leves, estuvo Julia, de 56 años.

“Me atendieron bien, con mosquitero y paliativos para los síntomas, que son igual que los de un catarro”, señaló.

Uno de los fumigadores de la campaña Antivectorial se quejó del exceso de responsabilidad que no pagan los bajos salarios.

“Si las casas están cerradas, debemos venir en otro horario. No se puede quedar ninguna sin revisar. Este es un trabajo muy duro y lo peor es que somos nosotros los que menos ganamos. Si acaso, con la estimulación llegamos a 600 pesos”, apuntó.

“Los médicos, enfermeras y hasta nuestros jefes ya ganan por encima de 1.000 pesos, pero nosotros seguimos con una miseria”, dijo.

“Yo mismo cargo esta bazuca pesada el día entero sobre mi espalda, con una alimentación pésima. La dosis es reforzada, pero de mala calidad. Fíjate si esto es duro, que en La Habana ponen a los jóvenes del Servicio Militar. Nadie quiere hacer este trabajo por tan poca plata”, completó.

 

Con información de Diario de Cuba

1 Comentario

1 Comment

  1. Chaco

    2 octubre, 2018 at 5:19 pm

    LOS RÍOS SON SUCIOS TODAS LAS CALLES ES SUCIA LOS DRENAJE EN LA CALLE Y LOS MOSQUITOS AVANZAS. LA GENTE TAMBIÉN SON SUCIAS TODAS LAS BASURAS LA BOTAN EN LA CALLE. TODOS CUBA ES SUCIA Y NORMAL QUE LAS ENFERMEDADES AVANZA Y LO GOBIERNO ES CIEGO TANTO NO LE IMPORTA NADA..

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top