Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman 36 nuevos casos de coronavirus en Cuba, se mantienen 6 pacientes críticos

Coronavirus en Cuba

Confirman 36 nuevos casos de coronavirus en Cuba, se mantienen 6 pacientes críticos

El total de recuperados asciende a 15 personas

El parte informativo sobre el coronavirus en Cuba fue ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que en las últimas 24 horas correspondientes al día 2 de abril registró 36 casos positivos para sumar un total de 269.

Según la nota del Minsap, para encontrar estos 36 casos positivos se hicieron 803 pruebas.

De los 36 casos confirmados, fueron diagnosticados 35 cubanos y un extranjero (China). De los 35 cubanos diagnosticados, cinco tienen fuente de infección en el extranjero: España (3), Haití y Estados Unidos (1 cada uno), 26 fueron contactos de casos confirmados y cuatro fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Confirman 36 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Distribución de los casos confirmados de coroonavirus por provincia:

  • Pinar del Río: 5 (3 del municipio Pinar del Río y 2 de Consolación del Sur, comunidad Camilo Cienfuegos)
  • Artemisa: 4 (2 del municipio Artemisa, 1 de San Antonio de los Baños y 1 del Mariel)
  • La Habana: 7 (3 del municipio Marianao, 1 de Playa, 1 de Diez de Octubre, 1 de Plaza de la Revolución, 1 del Cotorro)
  • Matanzas: 1 (Municipio Jovellanos)
  • Villa Clara: 2 (1 del municipio Cifuentes, y 1 de Santa Clara)
  • Sancti Spíritus: 2 (2 del municipio Taguasco)
  • Ciego de Ávila: 6 (2 del municipio Ciego de Ávila; Baraguá, Venezuela, Majagua y Florencia presentaron 1 cada uno)
  • Camagüey: 2 (del Municipio Camagüey)
  • Holguín: 4 (del municipio Holguín)
  • Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre)

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara.  Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico, además miocarditis con derrame pericárdico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio, ha presentado empeoramiento del cuadro. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido del Hospital “Calixto García” al Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en los Estados Unidos. Arribó al país el 22 de marzo, comenzó con síntomas el 26 y fue ingresada en el IPK. Tiene antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y arritmia cardíaca. Presenta distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Después de los casos de Cárdenas, en Matanzas, y Consolación del Sur, en Pinar del Río, las autoridades de La Habana anunciaron el confinamiento obligatorio del barrio El Carmelo. Allí se concentra el mayor número de casos de coronavirus en la capital.

Vea en esta entrada más estadísticas de la pandemia en la Isla. 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Elieser Diaz

    3 abril, 2020 at 5:47 pm

    No entiendo como pueden poner un barrio completo en cuarentena “porque alli se concentra el mayor numero de casos de coronavirus” y en el parte dicen que La Habana reporto 7 casos, ninguno del Vedado
    En Consolacion del Sur otro barrio en curentena y lo mismo…solo reporta dos casos. me parece bastante chapucera la manipulacion de las estadisticas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top