Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Confirman a Ania Lastres Morera como sucesora de López-Calleja en el conglomerado militar GAESA

NOTICIAS DE CUBA

Confirman a Ania Lastres Morera como sucesora de López-Calleja en el conglomerado militar GAESA

La coronel es candidata a diputada por el municipio Habana del Este

¿Quién queda como dirigente de GAESA tras la muerte del general López-Calleja

La coronela Ania Guillermina Lastres Morera también es miembro del Partido Comunista. (Foto: Captura de pantalla)

El 1 de julio de 2022, después del fallecimiento súbito del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien había sido presidente durante varios años del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), la coronela Ania Guillermina Lastres Morera, miembro del Partido Comunista, asumió temporalmente la dirección del emporio militar de acuerdo a la jerarquía del imperio militar.

La muerte del exyerno de Raúl Castro a sus 62 años de edad, tomó por sorpresa a la alta cúpula militar que gobierna la Isla y aunque en el funeral estuvo presente la figura de Ania Guillermina Lastres Morera, entonces vicepresidenta de GAESA, se desconocía quién iba a asumir el mando de forma permanente la importante institución económico-militar que según cálculos conservadores controla el 70% de la economía cubana.

En los meses posteriores se especuló que nadie tenía la confianza de Raúl Castro para subir al puesto, por lo que se manejaba la opción de su único hijo varón, el coronel Alejandro Castro Espín, formado en la contrainteligencia militar.

Sin embargo, con motivo de la presentación de los candidatos a diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se confirmó que las Lastres Morera es oficialmente la presidenta ejecutiva de GAESA. Aunque su nombramiento nunca fue informado oficialmente, es ahora qué se conoce de la oficialidad de su cargo por los listados de candidatos a la ANPP por el municipio Habana del Este.

Confirman a Ania Lastres Morera como sucesora de López-Callejas en el conglomerado militar GAESA

Esta sería la segunda legislatura para la coronel, pues ya es diputada desde 2018 por Habana del Este. (Foto: Juventud Rebelde)

La coronel Ania Guillermina Lastres Morera nació en Marianao, La Habana, en 1968 y comenzó su vida laboral en 1984 como especialista en la Dirección de Colaboración Económica y Fondo Material del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

Posteriormente, fue subjefa de la Sección Especial Economía y Finanzas del MINFAR. En el 2012 participó en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) y fue delegada al 7mo. Congreso del PCC celebrado en el 2016.

Entró a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018, cuando resultó diputada por su municipio. Es miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Es común que la dictadura castrista seleccione para estos importantes cargos a familiares de militares cuya lealtad se haya puesto a prueba a lo largo de los años. Del pasado familiar de la nueva presidenta de la GAESA se conoce muy poco; sin embargo, algunos afirman que pudiera ser la hija del fallecido general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco.

El ciudadano, oriundo del municipio de Yara, se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante el año 1957 y desarrolló una carrera militar en las décadas posteriores hasta su fallecimiento en julio de 2021.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba