Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Noticias sobre Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja según Granma, falleció el 1 de julio de 2022 por un paro cardiorrespiratorio. (Captura de pantalla © Anónimo – Email)

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, nacido en 1960 en Santa Clara, Villa Clara, fue un influyente militar, político y empresario cubano, conocido por su discreción y su control sobre los principales negocios de la élite castrista a través del Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

 

Hijo de un general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), su vida estuvo marcada por la influencia paterna y su vínculo con la familia Castro a través de su matrimonio con Deborah Castro Espín, de quien se divorció posteriormente manteniendo buenas relaciones.

 

Ascendió en el ámbito militar y político, llegando a ser general de división de las FAR y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Bajo su liderazgo, GAESA expandió su presencia en sectores clave de la economía cubana.

 

En 2020, fue sancionado por Estados Unidos por su papel en GAESA, acusado de oprimir al pueblo cubano y financiar actividades en Venezuela.

 

En 2021, se unió al Buró Político del Partido Comunista y fue electo diputado a la Asamblea Nacional, aunque su edad le impedía aspirar a la presidencia según la Constitución cubana.

 

Falleció el 1 de julio de 2022 por un paro cardiorrespiratorio.

 

Más noticias
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Escándalos en la Farándula

Suscríbete y recibe noticias

Suscritos Widget
Arriba