Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Personalidades cubanas que fallecieron en 2022

NOTICIAS DE CUBA

Personalidades cubanas que fallecieron en 2022

Una de las pérdidas más sentidas en este año fue la del cantautor Pablo Milanés

Personalidades cubanas que fallecieron en 2022

Todas las muertes son lamentables, algunos les llegó su hora de partir físicamente de este mundo con una avanzada edad, pero otros fallecieron muy jóvenes. (Foto: Periódico Cubano)

El calendario 2022 que está a punto de concluir, registró las muertes de varias personalidades cubanas del mundo del deporte, la cultura, la política y otros sectores de la sociedad. Todos los decesos son lamentables, a algunos les llegó su hora de partir físicamente con una avanzada edad, mientras otros fallecieron muy jóvenes y de manera inesperada.

Desde Periódico Cubano pretendemos homenajear con este breve listado de recordación a las principales personalidades cubanas que perdieron la vida en el año 2022.

Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la madrugada del martes 22 de noviembre, en la ciudad de Madrid, España, donde permaneció hospitalizado desde hacía varios días.

Cumpliendo con su última voluntad de no regresar a Cuba, el cantautor fue sepultado en la localidad de Las Rozas, de la capital española. Tenía 79 años.

Mario Balmaseda

El actor cubano Mario Balmaseda, reconocido rostro oficialista del teatro, el cine y la televisión, falleció el sábado 8 de octubre en La Habana a la edad de 81 años.

En 2021, Balmaseda recibió el Premio Nacional de Cine, con el cual se distinguió su actuación para el cine cubano, donde se incluyen, entre otros, los filmes: El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973); El brigadista (Octavio Cortázar, 1977); Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1985); Baraguá (José Massip, 1985) y Mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1989).

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

El 1.º de julio los medios oficialistas cubanos confirmaron la muerte del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien ostentaba el cargo de presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa).

El también diputado de la Asamblea Nacional del Poder popular falleció a la edad de 62 años a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Aurora Basnuevo

La querida actriz cubana Aurora Basnuevo, también conocida como “La mulatísima”, falleció este lunes 26 de septiembre en La Habana a la edad de 84 años.

La famosa mulata de San Nicolás del Peladero derrochó talento y profesionalidad como presentadora y hasta cantante. Los cubanos la recuerdan por el popular personaje de “Estelvina Zuasnábar y Zubizarreta”, en el estelar programa radial Alegrías de Sobremesa de Radio Progreso, en el que participó por cerca de 40 años.

Raúl Castillo

El destacado diseñador Raúl Castillo falleció el 11 de julio en La Habana. Conocido y querido por el público debido a su carisma natural y característica sonrisa, Castillo destacó entre sus colegas por sus propuestas en diversos espacios televisivos, shows y espectáculos en la capital cubana.

Padecía diabetes crónica, producto de la cual había tenido que amputárseles ambas piernas y se encontraba en una silla de ruedas con un deteriorado estado de salud.

Ronaldo Veitía Valdivié

Ronaldo Veitía Valdivié falleció en La Habana el 5 de diciembre a la edad de 75 años.

Veitía fue campeón nacional en la división de los 93 kilogramos y varias veces medallista panamericano, pero fue en la enseñanza donde transcendió todas las barreras.

Dedicó más de 50 años a enseñar judo y de ellos casi 40 a entrenar al equipo nacional de judo femenino con el cual obtuvo 25 medallas en eventos olímpicos y 57 en campeonatos mundiales.

César ‘Pupy’ Pedroso

El cantante cubano César Pedroso, más conocido en el panorama musical como Pupy, falleció en julio pasado a sus 75 años de edad.

Meses antes, el músico había sido intervenido de urgencia en el Hospital Cardiovascular de La Habana. Desde entonces su estado de salud era delicado, aunque se recuperó de la intervención.

Fue fundador de la popular agrupación Van Van, junto a su amigo Juan Formell. Entre los éxitos que compuso para la banda se encuentran algunos como Eso está bueno, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando.

Estela Rodríguez

La multimedallista olímpica y mundial en el judo, Estela Rodríguez Villanueva, falleció en abril pasado con solo 54 años de edad, víctima de un paro cardíaco.

Fue la primera judoca cubana en conseguir una medalla de oro en los campeonatos mundiales de la disciplina, cuando el 15 de octubre de 1989 derrotó a la británica Sharon Lee, en Belgrado, Yugoslavia. También obtuvo medalla de plata en el mundial de 1991, y bronces en 1993 y 1995.

Esteban Morales Domínguez

El economista y profesor cubano Esteban Morales Domínguez falleció el 18 de mayo en La Habana a la edad de 79 años.

Morales Domínguez obtuvo un doctorado en Economía Política por la Universidad Lomonosov, de Moscú y llegó a ocupar el cargo de director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos y Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Su figura creó polémica al ser expulsado del Partido Comunista, pero apeló la decisión y fue restituido.

José Ramón Balaguer Cabrera

José Ramón Balaguer Cabrera, uno de los “históricos” del castrismo que acompañó a los hermanos Castro en la conquista de Cuba desde la década de 1950, murió en julio a la edad de 90 años.

Ocupó diversos cargos hasta sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Sin embargo, dedicó la mayor parte de su vida a la política, la administración de gobierno y la organización dentro del Partido Comunista (PCC) del cual fue fundador en 1965.

José Luis Cortés

José Luis Cortés, conocido en el mundo de la música como ‘El Tosco’, falleció el 18 de abril a la edad de 70 años. Según información del Instituto Cubano de la Música, Cortés murió como consecuencia de un accidente vascular encefálico.

El deceso del flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988, constituye una significativa pérdida para la cultura cubana.

Enrique Acevedo González

El General de Brigada de la Reserva Enrique Acevedo González murió a la edad de 79 años en junio pasado.

Entre los cargos ocupados por el alto mando castrense destacan Jefe de Compañía de Infantería, Jefe de Estado Mayor y Jefe de División de Infantería en los ejércitos Central y Occidental, Jefe de Estado Mayor Provincial de Ciudad de La Habana y Jefe de Sección de Preparación Combativa en el Ejército Occidental.

Tuvo una faceta de escritor y se vinculó a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Esta institución estatal dominada por el PCC le otorgó en 1994 el premio de la Crítica por su obra más conocida: Descamisados (1993). La novela fue la fuente de inspiración para las aventuras Memorias de un abuelo, estrenada en 1999 y repetida hasta la saciedad en la televisión cubana.

Ulfrido García

El lanzador cubano Ulfrido García falleció a consecuencia de un infarto en la madrugada del 4 de marzo en su natal Santiago de Cuba, cuando apenas tenía 27 años de edad.

La muerte ha enlutado al béisbol cubano y recuerda una vez más la importancia de acatar los planes de desentrenamiento. El serpentinero había sufrido hace meses una lesión en su brazo de lanzar, por lo que estaba en su casa sin el esfuerzo físico diario al cual su organismo se acostumbró desde que se convirtió en deportista de alto rendimiento.

Noel García

El destacado actor cubano de cine y televisión Noel García murió el 21 de julio en La Habana.

García trabajó en innumerables obras tanto en la pequeña pantalla como en el cine. Entre sus actuaciones más recordadas destaca su papel en la novela El Naranjo del Patio, rodada en la década de 1990, junto a Miguel Navarro, Luisa María Jiménez y Ofelita Núñez.

Yamilet Magariño Andux

La cocina cubana sufrió una gran pérdida por la muerte de la popular chef Yamilet Magariño Andux reconocido rostro de la televisión cubana por sus programas de cocina. Tenía solo 43 años.

“Yamilet fue una destacada defensora de la cocina criolla. Asimismo, es autora de varios libros culinarios y se desempeñó en la conducción de programas televisivos como el Arte del chef y fue fundadora del espacio Entre Recetas”, de acuerdo a la publicación en Facebook del referido canal televisivo.

Camilo Guevara March

En agosto falleció Camilo Guevara March, hijo mayor del Che, como consecuencia de un derrame cerebral durante un viaje a Venezuela.

Guevara March era propietario de Tours La Poderosa, una lucrativa empresa privada que usa capital extranjero y trabaja con varias compañías cubanas de titularidad estatal. La compañía de rutas turísticas ofrece recorridos Cuba en moto y fue nombrada así en referencia a la Norton de 500 cc con la que su padre recorrió las Américas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top