Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el economista y profesor cubano Esteban Morales Domínguez

Noticias de Cuba

Muere el economista y profesor cubano Esteban Morales Domínguez

El intelectual cubano fue separado del Partido Comunista tras denunciar la corrupción existente en un artículo de opinión

Muere el economista y profesor Esteban Morales Domínguez

Desde su condición de hombre negro, abundantes escritos donde expuso los problemas raciales en Cuba. (Foto: Cubadebate)

El economista y profesor cubano Esteban Morales Domínguez falleció en horas de la tarde de este 18 de mayo en La Habana a la edad de 79 años, según una nota publicada en el portal web oficialista Cubadebate.

Morales Domínguez obtuvo un doctorado en Economía Política por la Universidad Lomonosov, de Moscú y llegó a ocupar el cargo de director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos y Profesor Titular de la Universidad de La Habana.

Sin embargo, su nombre tomó relevancia en 2010, cuando a raíz de un artículo de prensa titulado “Corrupción, ¿la verdadera contrarrevolución?” y que fue publicado en la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac), se le separó de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El intelectual cubano llegó a afirmar que los corruptos están en el aparato estatal y que muchos son políticos con “decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder”. No obstante, se cuidó de no mencionar a Fidel ni a Raúl Castro. Todo lo contrario, alabó la figura del “Comandante en Jefe” en el proceso histórico cubano.

Sin embargo, a la maquinaria ideológica de corte estalinista del PCC, no le pareció buena la idea ni el momento para las críticas, aún desde las propias filas comunistas.

Tras su sanción, Morales no quiso conversar con la prensa extranjera que lo contactó. Prefirió responder en una nota posterior, donde expuso su desacuerdo con la medida tomada contra su persona, una situación que se dio sin tener en cuenta su “historial de sostenida e incondicional fidelidad a la revolución”.

Desde su condición de hombre negro, Morales publicó abundantes escritos donde expuso los problemas raciales en Cuba. Aunque no faltaron pocos quienes lo criticaron por endulzar sus críticas y no ser suficientemente radical. Tenía una posición reformista sobre la Cuba actual.

Nacido en Cárdenas en 1942, impartió cursos de maestría en Relaciones Internacionales y conferencias sobre Cuba en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

Entre los premios recibidos en vida figuran: la Orden “Carlos J. Finlay”, premios al trabajo científico en la Universidad de La Habana en tres ocasiones, premio científico del Ministerio de Educación Superior.

Sobre su muerte, el economista Mauricio de Miranda Parrondo recuerda que Morales Domínguez deja una “inmensa obra intelectual y con una significativa contribución a la enseñanza y la investigación de la economía política y las relaciones económicas internacionales, y muy especialmente de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tema en el que era uno de los principales expertos”.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de Esteban, quien ya estaba retirado de la actividad profesional. Lo sobrevive su esposa Katia, y dos hijos varones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. PEDRO LOPEZ

    19 mayo, 2022 at 11:34 am

    Que se j…. por pendejo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top