Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Pablo Milanés, el trovador cubano tenía 79 años

NOTICIAS DE CUBA

Fallece Pablo Milanés, el trovador cubano tenía 79 años

El autor de antológicos temas de la trova cubana estaba hospitalizado en Madrid

Fallece Pablo Milanés, el trovador cubano tenía 77 años

El intérprete de temas clásicos del pentagrama antillano como Yolanda y Los días de Gloria había nacido en Bayamo en 1943. (Foto: Captura de Pantalla)

El destacado trovador cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años de edad en Madrid, España, luego de varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años.

La noticia de la muerte, fue confirmada por los medios oficiales y la página oficial del músico, quienes citan al productor y documentalista cubano Juan Pin Vilar, como uno de los primeros en anunciar el triste suceso.

El intérprete de temas clásicos del pentagrama antillano como Yolanda o Los días de Gloria tenía varios padecimientos, entre ellos un trastorno renal por el cual recibió un trasplante de riñón hace algún tiempo.

La recaída y la frágil salud de Milanés, obligó a sus productores a cancelar los conciertos que tenía previstos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo para atender al artista. Su último concierto en La Habana, fue el pasado 21 de junio en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en medio de un intenso operativo policial que amenazaba en todo momento con suspenderlo, por considerarse Pablo opositor al gobierno de la Isla.

Milanés realizó estudió composición, armonía, contrapunto y orquestación con importantes maestros. Entró en 1969 al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, allí compartió labor con otros grandes músicos cubanos de la talla de Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Leonardo Acosta, y también Silvio Rodríguez, Sara González y Amaury Pérez.

Todos bajo la batuta de Leo Brower, pusieron banda sonora a innumerables películas de la época que eran ejecutadas a la misma par del apoderamiento cultural de la nacional por parte del régimen comunista en el poder.

Posteriormente, este movimiento de músicos fue reconocido como la Nueva Trova Cubana.

En su carrera artística, además de cantautor, fue presentador de programas de televisión y productor musical. Antes formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, también trabajó como solista.

Con su partida física, la música cubana pierde a uno de sus representantes más extraordinarios y la noticia constituye un duro golpe a todos los seguidores de la obra y vida del autor de grandiosos temas como El breve espacio en que no estás y Para que Un Día Vuelvas.

Fueron varios los momentos donde Milanés aprovechó los reflectores de la prensa internacional para criticar la represión del régimen cubano contra aquellos que piensan diferente al sistema social impuesto en la Isla caribeña desde hace más de 63 años.

Uno de sus declaraciones más recientes tuvieron lugar después del 11 de julio de 2021, donde los cubanos salieron a las calles en protestas multitudinarias contra el gobierno y fueron reprimidos por la fuerza.

“Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, argumentó a raíz de ese suceso, tildando de “irresponsable y absurdo” la represión policial.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top