Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere José Ramón Balaguer, otro de los “históricos” del castrismo

Noticias de Cuba

Muere José Ramón Balaguer, otro de los “históricos” del castrismo

El fallecido dedicó la mayor parte de su vida a la política, la administración de gobierno y la organización dentro del Partido Comunista

Muere José Ramón Balaguer, otro de los “históricos” del castrismo

Balaguer Cabrera es uno de los últimos en morir, pero quedan otros “históricos” como el propio Raúl Castro (91 años), Ramiro Valdés (90), Guillermo García Frías (94) y José Ramón Machado Ventura (91). (Foto: Granma)

José Ramón Balaguer Cabrera, uno de los “históricos” del castrismo que acompañó a los hermanos Castro en la conquista de Cuba desde la década de 1950, murió a la edad de 90 años, según una nota difundida en la noche del pasado viernes 15 de julio por los medios de prensa oficialistas.

Nacido en la provincia de Guantánamo, Balaguer Cabrera se involucró en las acciones estudiantiles contra el gobierno de Fulgencio Batista al vincularse con los movimientos opositores. Eventualmente, terminó en la Sierra Maestra acompañando a Fidel y Raúl Castro que se habían alzado en la lucha armada. Allí participó como combatiente y médico.

Después de 1959 ocupó diversos cargos hasta sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Sin embargo, dedicó la mayor parte de su vida a la política, la administración de gobierno y la organización dentro del Partido Comunista (PCC) del cual fue fundador en 1965.

Entre 1976 y 1985 fue designado como primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; una de las provincias de mayor población e importancia del país. Luego fue promovido a miembro del Secretariado del Comité Central en La Habana.

A partir de 1990 fue enviado como embajador de Cuba en la antigua URSS, donde vivió de primera mano todo el proceso de desintegración del bloque socialista. Tras el fin de su misión, en 1992 se incorpora nuevamente a tareas partidistas dentro del Buró Político del PCC.

En el 2004 asume como ministro de Salud Pública, cargo que conservó por seis años. En 2011 pasó a ocupar el puesto de Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, labor que desempeñó hasta el 2019 tras su retiro por problemas de salud. Además, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su fundación en 1976.

La nota de prensa indica que por decisión familiar el cadáver de Balaguer Cabrera será cremado y sus cenizas tendrán como destino final al Mausoleo del Segundo Frente Oriental ‘Frank País’.

El reloj biológico se está encargando de desaparecer a toda la generación que tomó el poder de Cuba por las armas con el apoyo de la gran mayoría del pueblo, engañado con la promesa que tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista se instauraría un régimen democrático en el país basado en la Constitución de 1940.

Cuba jamás ha vuelto a un cause democrático. El derrocamiento del régimen impuesto el 10 de marzo de 1952, fue sustituido por otra dictadura que lleva más de 63 años en el poder.

Balaguer Cabrera no es el último en morir, quedan otros “históricos” como el propio Raúl Castro (91 años), Ramiro Valdés (90), Guillermo García Frías (94) y José Ramón Machado Ventura (91).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. PABLO

    18 julio, 2022 at 8:06 am

    Oro que fue a reunirse con su amo. Al infierno

  2. EL LATIGO

    17 julio, 2022 at 11:12 am

    muere otro hdp asesino mas

  3. pedro

    17 julio, 2022 at 10:38 am

    baya cuanto me alegro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top