Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman brote de caracol gigante africano en 59 municipios de Cuba

Noticias de Cuba

Confirman brote de caracol gigante africano en 59 municipios de Cuba

Solo en Cienfuegos y Guantánamo aún no hay avistamientos del molusco

Confirman brote de caracol gigante africano en 59 municipios de Cuba

Caracol gigante africano es detectado en 13 provincias de la Isla (Collage: Marisela Presa – Facebook y Periódico 26)

La plaga del caracol gigante africano se ha detectado en al menos 59 municipios distribuidos en 13 provincias cubanas, siendo un peligro para la población y especies vegetales.

Ariel Castillo Rodríguez, subdirector de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAG), informó a la revista Juventud Técnica que la especie invasora tiene más de mil focos en 77 cuadrantes cartográficos.

El funcionario señaló que La Habana presenta en su territorio el 80% de dichos focos, seguido de Villa Clara, Mayabeque y Artemisa; hasta el momento están libres de la plaga Cienfuegos y Guantánamo.

La especie, que posiblemente llegó a la Isla a través de un nigeriano para un ritual religioso, logra reproducirse de manera masiva en zonas húmedas y se han visto ejemplares tanto en jardines, patios y vertederos de basura.

El funcionario dijo que hasta el momento no hay reporte de daños considerables a los cultivos a causa del caracol pero se mantiene la inspección en semilleros, viveros y organopónicos, así como áreas de la agricultura urbana.

El molusco puede causar en el ser humano enfermedades como bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis, por ello es importante no tocarlo de manera directa, además de evitar su consumo.

Algunos campesinos para deshacerse del caracol rompe su caparazón para luego meterlo en una bolsa con cal o sosa cáustica que posteriormente entierran para neutralizar la reproducción.

Ante cualquier avistamiento, las autoridades piden notificar la zona a personal de Sanidad Vegetal o del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Según los reportes de la prensa oficialista, en la provincia de Las Tunas se han capturado más de 18.700 ejemplares del caracol desde mayo de 2019 hasta el cierre del mes de agosto.

A principios de octubre, una ciudadana reportó en redes sociales un brote de la especie en los botes de basura del Zoológico de 26, en La Habana.

Meses antes se alertó sobre la presencia del molusco en un vertedero de basura ubicado en la entrada del reparto habanero de La Catalina, que se convirtió en un sitio adecuado para la anidación ante la falta de limpieza de la zona.

Hace unos diez días, el grupo temporal de trabajo en Granma llamó la atención a los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) por su falta de vigilancia al combate del caracol.

En la reunión se reportó que la especie invasora se había esparcido en el reparto Jabaquito, en el municipio de Bayamo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top