DEPORTES
Confirman la muerte del entrenador cubano de levantamiento de pesas David Moya Rojas
David Moya fue uno de los principales promotores de esta disciplina en la Isla
Autoridades deportivas de Cuba confirmaron la muerte del entrenador de levantamiento de pesas David Moya Rojas, quien posicionó a la Isla en el escenario internacional de esta disciplina.
Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, declaró ante al medio oficialista JIT que el fallecimiento representa una sensible pérdida para la familia cubana en la halterofilia.
Tras sus buenos resultados como atleta y entrenador, Moya Rojas comenzó a ocupar cargos importantes como la titularidad de la comisión nacional de este deporte y también llegó a ser presidente de las confederaciones centrocaribeña y panamericana de la disciplina.
Gracias a sus gestiones, La Habana albergó la edición del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en 1973. En este certamen participaron 189 atletas de 39 federaciones nacionales.
El único cubano que subió al podio en esta competencia fue Javier González, al ganar la medalla de bronce en la categoría de los 110 kg. El campeonato fue ampliamente dominado por los representantes de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Durante su época como directivo, los halteristas cubanos comenzaron a ganar medallas en importantes competencias de índole regional, continental y mundial.
Moya Rojas se suma a la lista de entrenadores cubanos fallecidos entre el inicio del actual año y el pasado. Entre ellos se encuentran Rafael Pequeño Bernal y Maritza Caballero, de baloncesto; Silvio Michel Rengifo y Zoilo Montano, ambos de luchas; y Acela de Armas, de ajedrez.