NOTICIAS DE CUBA
Confirman un feminicidio en Cuba en pleno Día Internacional de la Mujer
Una joven madre fue asesinada por su pareja en Granma
Una joven madre cubana fue asesinada por su pareja el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Bayamo, oriental provincia de Granma. Este sería el noveno feminicidio en Cuba del que se tiene conocimiento en lo que va de año.
Ana Belén Carrazana Jerez, de 27 años, tenía un hijo pequeño y trabajaba en la chocolatera de Bayamo. Según reportó la red de observadoras Alas Tensas, la hermana y padre de la víctima terminaron en el hospital tras resultar lesionados cuando trataron de defenderla de su agresor.
“Lamentamos este nuevo feminicidio y enviamos a sus familiares nuestras más sentidas condolencias. Seguiremos denunciando estos hechos y exigiendo al gobierno cubano una Ley Integral contra la Violencia de Género”, escribieron desde el perfil de Alas Tensas.
La red de observadoras de #AlasTensas ha confirmado un nuevo feminicidio en #Cuba. La víctima era una joven de 27 años…
Publicada por Alas Tensas – Revista Feminista Cubana en Miércoles, 10 de marzo de 2021
Este crimen sería al menos el noveno feminicidio en Cuba en lo que va del 2021. No es posible mencionar una cifra con exactitud debido a que el Gobierno oculta estos hechos para no evidenciar el grave problema de violencia de género que se vive en el territorio nacional.
Pese a las exigencias de grupos y activistas feministas, las autoridades cubanas no tienen mucho interés en que el feminicidio sea tipificado como delito en el código penal. La única iniciativa presentada para ello en la Asamblea Nacional del Poder Popular no será analizada hasta el 2028.
La solución de las autoridades fue activar una “línea de ayuda”. Hace unos días también se anunció que se creará un Observatorio de Género para que de manera oficial se lleve un registro de feminicidios y otras agresiones machistas.
Es probable que pase mucho tiempo para que el observatorio se ponga en marcha debido a que las autoridades todavía están estudiando su metodología, según confirmó Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), vinculada al gobierno.
Según los datos proporcionados por Amarelle a la agencia EFE, entre los meses de enero y febrero la federación atendió a más de 50 mujeres víctimas de la violencia, pero no ahondó en los casos de feminicidio.
Hace cinco días, la joven Yenislais Lara Hernández, de apenas 28 años y madre de dos niños, fue asesinada a machetazos por su expareja, quien también es padre de uno de los menores.
El violento asesinato ocurrió en el municipio de Boyeros, en La Habana, y no fue informado por los medios oficialistas, solo se hizo público en redes sociales.