Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno dice que creará un Observatorio de Género ante la violencia machista en Cuba

Noticias de Cuba

Gobierno dice que creará un Observatorio de Género ante la violencia machista en Cuba

FMC dice que aún se está estudiando una metodología para operarlo

Gobierno dice que creará un Observatorio de Género ante la violencia machista en Cuba

Cuba registra un incremento en casos de violencia de género (Foto: Periódico Cubano)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), vinculada al gobierno de la Isla, anunció en rueda de prensa que se creará un Observatorio de Género para llevar un registro actualizado de feminicidios y otras expresiones de violencia machista, informó la agencia EFE.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, agregó que aún no se tiene un plan concreto para ese proyecto y apenas se está estudiando la metodología del observatorio que, supuestamente, mostrará la realidad del país en el tema.

De cumplirse lo mencionado, por primera vez existiría en Cuba un sistema de información estadística sobre la violencia de género que hasta la fecha es un tema de desinterés del gobierno comunista.

A diferencia de otros países, en Cuba no existe una ley que castigue dicho tipo de violencia y la única propuesta presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular se discutirá hasta el 2028.

Las autoridades solo activaron una “línea de ayuda” ante la viralización de reportes de feminicidios en redes sociales que no reciben cobertura por parte de los medios oficialistas.

En tan solo tres meses ya ocurrieron, al menos, ocho feminicidios en el territorio cubano. No se puede hablar de una cifra exacta debido a que algunos casos no se denuncian y otros son ocultos por las autoridades.

El más reciente fue el de la joven madre Yenislais Lara Hernández, de 28 años, quien fue asesinada a machetazos, en Boyeros, La Habana, por su expareja y padre de uno de sus dos hijos.

Mientras el gobierno mostraba su desinterés en el tema, organizaciones independientes como YoSíTeCreo en Cuba, Alas Tensas y la Red Feminista en varias ocasiones hicieron llamados para que se pongan en marcha soluciones ante el aumento de feminicidios en la Isla.

A finales de febrero, tras el feminicidio de María Gerarda Díaz Chivás por parte de su pareja, Alas Tensa exigió al presidente Miguel Díaz-Canel que se haga una declaración de Estado de Emergencia por la violencia machista.

En vez de presentar el plan de trabajo del supuesto observatorio, la secretaria de la FMC “aseguró” que entre enero y febrero de este año se atendieron a 52 mujeres víctimas de la violencia, además de realizarse una encuesta sobre este problema “para saber por dónde deben ir trabajando”.

“Les puedo asegurar que en Cuba no permitiremos impunidad ante la violencia. Ante cada hecho que conozcamos a través de las redes, nuestras casas o todo el sistema que tenemos organizado en el país, inmediatamente actuamos”, dijo Amarelle.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top