Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen a Díaz-Canel declarar un Estado de Emergencia por violencia machista en Cuba

Noticias de Cuba

Exigen a Díaz-Canel declarar un Estado de Emergencia por violencia machista en Cuba

Cuba registra al menos 7 feminicidios en los primeros dos meses de 2021

Exigen a Díaz-Canel la declaratoria de Estado de Emergencia por la violencia machista en la Isla

Díaz-Canel muestra desinterés por casos de violencia machista en Cuba (Foto: Presidencia de Cuba)

La revista feminista cubana Alas Tensas por segunda vez en el año exigió al presidente Miguel Díaz-Canel que emita una declaración de Estado de Emergencia por la violencia machista en la Isla que ha provocado al menos siete feminicidios en los primeros dos meses de 2021.

Esta petición ocurre tras el caso de María Gerarda Díaz Chivás, una vecina del reparto habanero de Lawton que el pasado 14 de febrero fue asesinada por su pareja con un arma blanca.

“¿Cuántas mujeres más deben morir?”, pregunta el medio independiente al mandatario, que ha mostrado desinterés en establecer una ley que castigue la violencia de género en la Isla.

La petición se hizo por primera vez en la semana inicial de febrero, cuando Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron una alza del citado tipo de violencia en la Isla desde el año pasado.

Los colectivos feministas confirmaron que en el 2020 ocurrieron, al menos, 29 feminicidios en todo el país, además de feminicidios infantiles asociados y casos de violencia sexual, entre otras situaciones generadas por la violencia machista.

Estos casos pueden ser más debido al confinamiento motivado por la pandemia del coronavirus Covid-19, la falta de denuncia y el ocultamiento de estos crímenes por parte de las autoridades.

Además, un recuento de la activista Marthadela Tamayo señala que entre enero y febrero también hubo otros seis crímenes de este tipo.

El primer feminicidio de 2021 ocurrió en Pinar del Río cuando una mujer llamada Rosmery recibió varias apuñaladas de parte de su esposo.

La segunda víctima fue Virgen Leyva Espinosa, de 23 años, que también fue apuñalada por su pareja en una localidad de Holguín. El hombre escapó de la prisión para cometer el crimen que dejó una niña huérfana.

El tercero caso se registró en el poblado pinareño de Coloma donde fue asesinada un mujer llamada Bárbara por parte de su esposo que también cometió el acto de suicidio.

Una mujer encontrada muerta en un hotel de Holguín fue el cuarto caso, mientras que el quinto correspondió a Vertudiz Juez Acosta, de 48 años, asesinada a quemarropa por su pareja.

Un hombre cometió el sexto feminicidio del año cuando apuñaló a su esposa en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

Este listado no es alarmante para el gobierno cubano, que solo ha habilitado una línea telefónica de ayuda y no considera analizar el único proyecto de ley presentado sobre la violencia de género hasta el 2028.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top