NOTICIAS DE CUBA
Confituras en Cuba se vuelven exclusivas para las tiendas que operan con dólares
En redes sociales denuncian que el producto no se encuentran en locales de moneda nacional
Tal como ocurre con los productos básicos, las confituras para niños también ya se volvieron prácticamente exclusivas de las tiendas de moneda libremente convertible (MLC), donde solo pueden comprar las personas que tienen acceso a dólares.
La cuenta de Twitter Juan sin Miedo, perteneciente a un activista cubano, denunció que la tienda situada en San Rafael / Águila y Amistad, en La Habana, siempre vendía golosinas y ahora solo se puede ver en ella estantes vacíos.
Un usuaria identificada como Greter lamentó que la poca confitura que había para la población ahora la están surtiendo en las tienda de MLC como la recién abierta en 112 y 51 que también está abastecida de otros productos que no se encuentran en los establecimientos que operan con CUC.
Este tienda situada en San Rafael /Águila y Amistad siempre vendian confituras para niños,ahora sólo encuentras confituras en MLC #QuitenLasTiendasMLC #CubaEsUnaDictad #ComunismoMata ura @DiazCanelB @MMarreroCruz #Cuba #MuerteAlPCC #MeCagoEnTodosLosComunistas
— Juansinmiedo (@44_juansinmiedo) October 31, 2020
Esta semana varios padres de familia en Guantánamo pidieron a la gerencia de una tienda de MLC, ubicada entre Los Maceo y Prado, que no tenga a la vista las confituras debido a que llaman la atención de los niños y no cuentan con la moneda estadounidense para poder comprarlas.
“Sugieren se valore la posibilidad de cambiar de lugar las confituras visibles a través de la cristalería que da para esta última arteria y colocar otro producto, porque llaman mucho la atención de los niños”, señala el texto publicado en el diario oficialista Venceremos en el que se agrega que para los pequeños es incomprensible la situación de los dólares.
En respuesta a la petición, Ladir Velázquez González, gerente general de la sucursal Cimex Guantánamo, dijo que se cambiaron de lugar las confituras a petición de los padres y las acomodaron en un pasillo menos visible al exterior.
“Es una necesidad del país vender determinada cantidad en MLC para obtener divisas y seguir ampliando ese tipo de oferta, porque parte de ese dinero recaudado también se destina a la industria nacional”, mencionó el funcionario al tratar de defender la venta en dólares.
Desde hace unos meses funcionan en Cuba establecimientos que solo operan con dólares y están abarrotados de productos básicos, situación que ha complicado más la vida de los cubanos que no tienen acceso a esta moneda.
Mientras el gobierno prioriza en captar la divisa, las tiendas en moneda nacional se encuentran completamente desabastecidas y con inmensas colas por la venta de productos racionados.
A esto se le suma que la mayoría de los residentes de la Isla tienen un sueldo promedio de 30 dólares al mes que no permite tener en casa lo necesario para una vida digna.