Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Padres sin dólares piden a tienda MLC no exhibir caramelos por el bien de los niños

Noticias de Cuba

Padres sin dólares piden a tienda MLC no exhibir caramelos por el bien de los niños

Cuando los niños ven las golosinas “les provocan el llanto”

Paletas de caramelo. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

La falta de acceso a las nuevas tiendas en dólares son una realidad difícil de explicar, especialmente para los niños. Prueba de ello es la petición que varios padres de familia hicieron a la gerencia de una tienda en moneda libremente convertible (MLC) en Guantánamo, a la que solicitaron no exhibir en sus ventanas dulces y confitería, para que no llamen la atención de los niños.

A través de la sección “Instantáneas”, el diario oficialista Venceremos publicó algunas quejas de los residentes de la ciudad, una de ellas dirigida a la tienda MLC ubicada entre las calles Los Maceo y Prado.

“Sugieren se valore la posibilidad de cambiar de lugar las confituras visibles a través de la cristalería que da para esta última arteria y colocar otro producto, porque llaman mucho la atención de los niños”, señala el texto en el diario.

La razón es lo que ha causado una profunda indignación entre cibernautas cubanos, que han reaccionado con enojo y tristeza ante la petición por la explicación que se adjunta en la queja.

“Es complejo explicarle la imposibilidad de los padres para comprarlos por no tener acceso a esa moneda, cuestión que ante la incomprensión de los pequeños, por lo general, les provoca el llanto”, concluye la misiva.

Mientras los cubanos fuera de la Isla, incluso asentados en otros países de Latinoamérica, han compartido en múltiples ocasiones la variedad de alimentos, dulces, botanas, cereales y demás productos a la que tiene acceso, en Cuba esto no se consigue en cerca del 90% de las familias.

Solo quienes tienen acceso a dólares o a los productos en directo enviados por paquetería, gracias a sus familiares en el extranjero,  pueden conocer este tipo de golosinas, una pobreza que no se ve en ningún país del continente con excepción de Cuba y Venezuela.

Si bien los adultos han logrado asimilar la realidad de su situación, les resulta difícil explicar esto a los niños, para quienes el gobierno designa solo leche en polvo de mala calidad y yogurt de soya de un solo sabor como únicas concesiones especiales y eso hasta los 6 años solamente.

Publicación del diario Venceremos Guantánamo. (Venceremos).

“Que esto se publique en un periódico de mi país es motivo de infinita vergüenza. Que una persona estudie 5 años para publicar esto es más aberrante aún y que exista la situación real es algo que me deja sin palabras”, comentó indignado un usuario en redes sociales.

“Lo sabíamos, ese es el resultado final. Mucho más que aberrante. Al leerlo de verdad te sobrecoge”, comentó otro.

Los cubanos enfrentan la falta de acceso a varios productos que se encuentran solo en las tiendas en dólares, como el detergente y el café que han escaseado por meses en tiendas y mercados en moneda nacional y por los que deben formarse hasta noches antes para conseguirlos.

A eso se suman los bajos salarios, pues con un sueldo promedio de 30 dólares al mes, el cubano de a pie no es capaz de mantenerse dignamente y menos aún de conseguir para los menores de la casa algún confite, todavía más costosos a través del mercado negro.

“Los (niños) de ellos (los dirigentes) sí tienen acceso, los demás ¿qué importan? Además la culpa es de Trump”, comentó otro usuario, aludiendo en tono irónico a las sanciones impuestas sobre la Isla.

El gobierno se ha justificado con el bloqueo estadounidense a pesar de que este no incluye alimentos ni medicinas, cuando lo cierto es que importa desde EEUU productos que se destinan al turismo o bien que apenas y alcanzan a surtir las bodegas estatales.

Mientras tanto los ciudadanos continúan recibiendo alimentos de mala calidad, como denunció una cubana cuya jamonada salió con piedras de sal, y que reportó también que el yogurt de soya para los niños no se ha surtido en meses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top