Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Congreso de Brasil autoriza la estancia de los médicos cubanos en el país

Noticias de Cuba

Congreso de Brasil autoriza la estancia de los médicos cubanos en el país

La ley aprueba a todos aquellos que ejercían antes del 13 de noviembre de 2018

Congreso brasileño autoriza la estancia de los médicos cubanos en el país

Congreso brasileño autoriza la estancia de los médicos cubanos en el país. (ANSA)

El martes en horas de la noche y tras una larga sesión de debates, el congreso de Brasil aprobó la Medida Provisional (MP) 890/19, que autoriza la creación de un programa que sustituye al Mais Médicos creado por los gobiernos de Dilma Rouseff y Lula Da Silva ambos del Partido de los Trabajadores.

Según reseña el diario O Globo, la cancelación de Mais Médicos había dejado en el limbo a los galenos cubanos que decidieron quedarse en el país tras la retirada de la misión internacionalista con la juramentación del presidente de derecha Jair Bolsonaro.

En aquel momento, el nuevo mandatario puso varios requisitos a las autoridades cubanas: “Condicionamos la continuación del programa Mais Médicos mediante la aplicación de una prueba de capacidad, salario completo a los profesionales cubanos, ahora en gran parte destinados a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias”.

La nueva ley que llegó al Congreso fue aprobada por 391 votos a favor de 6 votos en contra, y debe ser ratificada por el Senado, con el objetivo de expandir la oferta de servicios médicos en ubicaciones remotas o con población altamente vulnerable.

Para los médicos cubanos ofrece la contratación de sus servicios por un espacio de dos años y solo pueden acceder a él los profesionales de la salud que ejercían en el territorio antes del 13 de noviembre de 2018 cuando se canceló el acuerdo con el estado cubano, del cual también formaba parte la Organización Panamericana de la Salud, que negoció la llegada de profesionales.

Ahora los médicos cubanos podrán recibir un salario digno e íntegro y no trabajar bajo condiciones de esclavitud tal como los obliga el gobierno cubano que se queda con más del 80 por ciento de su salario.

Sobre esto también se quejó en su momento Bolsonaro, al afirmar que “además de explotar a sus ciudadanos al no pagar completamente los salarios de los profesionales, la dictadura cubana demuestra una gran irresponsabilidad al ignorar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos”, indicó luego.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Ulises

    27 noviembre, 2019 at 5:33 pm

    Muy bien para los médicos q podrán trabajar, lamentablemente no serán todos, porque los que decidieron quedarse antes de la ruptura del contrato no están incluidos en el nuevo programa. En realidad no entiendo por qué, son médicos, cubanos voy también se quedaron, solo que llegaron antes a Brasil y ya habían terminado su contrato. No les parece injusto???

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top