Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Congreso de EEUU abordó las manifestaciones registradas en Cuba

Estados Unidos

Congreso de EEUU abordó las manifestaciones registradas en Cuba

La audiencia tuvo como invitados especiales a la activista Rosa María Payá y a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

Congreso de EEUU abordó las manifestaciones de la semana pasada en Cuba

Congreso de EEUU abordó las manifestaciones de la semana pasada en Cuba. (Foto ilustrativa: Kevin Harber-Flickr)

El día de hoy, el Congreso de Estados Unidos abordó las insólitas manifestaciones registradas la semana pasada en Cuba, así como la represión mostrada por el Gobierno castrista en contra de aquellos que ejercieron su libertad de expresión.

La audiencia se llevó a cabo a las 10 de la mañana y  tuvo lugar en el Subcomité para el Hemisferio Occidental, en la Cámara de Representantes de EEUU.

Los invitados especiales fueron la activista cubana Rosa María Payá y José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

La activista e hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, aseguró que daría testimonio de los hechos ocurridos en la Isla durante los últimos tiempos, proponiendo pasos concretos sobre las maneras en las que el Gobierno estadounidense puede apoyar al pueblo cubano.

En el documento preliminar ofrecido a los congresistas, Rosa María Payá aseguró que los residentes de la Isla salieron a las calles para luchar por su libertad, registrándose protestas en unas 45 ciudades durante el 11 de julio.

La activista aseguró que cientos de antillanos marcharon en las calles de la Isla para exigir también “el fin de la dictadura”.

“El régimen ha aprobado que se repriman las manifestaciones. Miguel Díaz-Canel, designado por Castro como el rostro civil de su régimen militar, llamó a una guerra en las calles para luchar por cualquier medio”, se lee en el documento.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch aseguró en un texto similar que denunciará las acciones represivas que el Gobierno ha realizado en contra del pueblo de Cuba, pues las agresiones realizadas por las autoridades violan los derechos humanos de sus ciudadanos.

Entre las acciones mencionadas, se encuentran los arrestos arbitrarios, las golpizas, la censura y el bloqueo de Internet, el cual fue implementado para evitar que las denuncias fueran compartidas en redes sociales.

Los invitados espaciales de la audiencia recomiendan tres puntos importantes para que EEUU demuestre su ayuda al pueblo cubano:

Acabar con su política de aislar al país caribeño, colaborar con naciones de América Latina y Europa para lograr una política coordinada contra los actos represivos en la Isla mientras se fomentan los derechos del pueblo y trabajar con estas naciones para monitorear y denunciar las restricciones de Internet en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top