Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Movimiento San Isidro denuncia aumento de la represión en Cuba: “El arte no es delito”

Noticias de Cuba

Movimiento San Isidro denuncia aumento de la represión en Cuba: “El arte no es delito”

El MSI mencionó las detenciones arbitrarias y agresiones violentas contra activistas de los últimos meses

Más de 160 cineastas cubanos expresan su solidaridad con el Movimiento San Isidro

Integrantes del Movimiento San Isidro. (Foto: Maykel Osorbo – Facebook).

El Movimiento San Isidro (MSI) compartió un comunicado este martes en el que denuncia la represión que han sufrido los activistas de Cuba en los últimos meses.

A través de sus redes sociales, la organización opositora denunció este martes que el número de presos políticos de la Isla sigue aumentando, tanto con activistas del MSI, como de otras asociaciones civiles.

Entre sus filas, el MSI nombró el encarcelamiento de Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez y el rapero contestatario Denis Solís.

Sobre este último, se hizo hincapié en que “solo le restan unos días de confinamiento”, pero esto podría cambiar dado que esta semana fue puesto en cuarentena bajo sospecha de COVID-19.

En otra publicación, los activistas del MSI indicaron que no permitirán que la condena de Solís se extienda ni un día más de lo estipulado.

En el comunicado, también mencionaron que el coordinador de la organización, Amaury Pacheco, se encuentra bajo investigación por “instigación a delinquir”, mismo cargo que está siendo utilizado contra el artista Hamlet Lavastida y la historiadora del arte Carolina Barrero.

“Nuestra solidaridad es con ellos y con el resto de los manifestantes de Obispo, con Adrián Coruneaux, Yeilis Torres, El Gato de Cuba”, señala el texto.

“Nos alarma que todas esas personas encarceladas están expuestas a una situación de vulnerabilidad extrema, sometidas a abusos e irregularidades que van desde el traslado a cárceles de máxima seguridad, lejanas a sus lugares de residencia y a sus familiares, hasta torturas físicas y psicológicas”, añade.

El comunicado también denunció que, no solamente se detiene a los activistas de forma arbitraria, sin justificantes ni órdenes oficiales, sino que además se emplea violencia física en sus arrestos.

“La curadora Carolina Barrero fue arrastrada en ropa de dormir y se le realizó un registro de su casa sin orden judicial”, denunció el grupo opositor.

Mencionó también los casos de las artistas Tania Bruguera, Katherine Bisquet, Camila Lobón y del periodista independiente Héctor Valdés Cocho, quienes sufrieron desapariciones forzadas por la Seguridad del Estado.

Asimismo, denunció la negación de atención médica para la activista Iris Ruiz, a quien no se le ha atendido por un tumor cancerígeno.

El MSI destacó que a pesar de la presión internacional ejercida por asociaciones internacionales en favor de los derechos humanos y por la propia Unión Europea (UE), el régimen lejos de ceder en su represión, ha aumentado la violencia contra activistas y disidentes.

“Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha llamado la atención sobre la situación del artista Luis Manuel Otero, de otros miembros del MSI que permanecían en prisión y del encarcelamiento de los manifestantes de Obispo”, afirma el texto.

“Por otra parte, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución que señala a Cuba como violadora del Acuerdo con la UE en materia de derechos humanos”, añadió.

El Movimiento San Isidro unió las voces de la oposición cubana y denunció el hostigamiento de las autoridades hacia la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu); el Movimiento de Opositores por una Nueva República (Monr); las Damas de Blanco; el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL); Foro Antitotalitario Unido (Fantu); Movimiento Opositor Juventud Despierta, entre otros.

“Quienes queremos hacer vida en el espacio público desde nuestros diferentes ámbitos y aportando lo mejor de nuestras capacidades, no somos delincuentes, nos negamos a ser juzgados como tales y exigimos respeto a nuestros derechos humanos”, sentenció el MSI.

“El arte no es delito. La libertad de expresión y de conciencia no es delito. La protesta pacífica no es delito. ¡Patria y Vida! Estamos conectados”, concluyó la organización.

El MSI pidió a la comunidad internacional seguir velando por los activistas cubanos y advirtió que podría haber consecuencias a sus acciones pacíficas por la liberación de los presos políticos y la libertad de expresión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Marusha Vian

    7 julio, 2021 at 8:53 pm

    Pero, ¿quién le ha dicho a estos tipos que ellos son artistas? Lo que quieren es destacarse para que la USID les siga mandando dinero,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top