Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Congreso de Perú debatirá la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo

MUNDO

Congreso de Perú debatirá la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo

La oposición respalda una moción de censura por “incapacidad moral permanente”

Congreso de Perú debatirá la destitución del presidente izquierda Pedro Castillo

Pedro Castillo podría ser destituido como presidente de Perú en los próximos días. (Foto: Pedro Castillo – Facebook)

El Congreso de Perú aprobó por mayoría debatir un pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo, quien solo lleva siete meses en el cargo y en cuatro ocasiones ha nombrado un nuevo gabinete.

La agencia AP informó que el parlamento del país sudamericano avaló, con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, la realización de dicho debate “por incapacidad moral permanente”.

El 28 de marzo, el mandatario con tendencia hacia la izquierda se deberá presentar a una sesión legislativa o enviar a un abogado para su defensa. Posteriormente, se realizará una votación donde se requieren 87 votos a favor de los 130 legisladores para que proceda la destitución.

Los diputados opositores que promueven la moción de censura aseguran que el presidente ha incurrido en actos de corrupción, como la integración de un supuesto grupo criminal para el lavado de dinero a través de obras públicas.

En sus siete meses de gestión, Castillo ha perdido el respaldo ciudadano y a la fecha presenta un 63% de impopularidad, según datos del Instituto de Estudios Peruanos publicados por el diario La República.

El Congreso del país sudamericano también vive un rechazo, peor que el mandatario, porque las acciones y decisiones de los parlamentarios en general muestran un 82% de desaprobación.

Los cambios de gabinete por parte de Castillo han ocurrido por diversos temas, como la presencia de funcionarios con ideas de extrema izquierda, ascensos ilegales en la Policía Nacional de Perú y denuncias de violencia familiar.

De concretarse la destitución, Perú continuaría viviendo la turbulencia política que le impide tener un presidente estable desde 2018. De este año a la fecha, el país sudamericano ha tenido cinco mandatarios: Pedro Pablo Kuczynski, Marín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.

De todo ellos, el que menos duró fue Merino, quien asumió el poder el 10 de noviembre de 2020 por ser el presidente del Congreso cuando se declaró la vacancia de Vizcarra. Cinco días después, renunció debido a las protestas populares que tuvieron como saldo dos jóvenes fallecidos.

Pedro Castillo, como abanderado del Partido Político Perú Libre, ganó la presidencia en segunda vuelta ante Keiko Fujimori, quien representaba a Fuerza Popular. La diferencia entre ambos fue de 0.26%.

Fujimori intentó anular la elección a través de demandas que alegaban irregularidades a favor de Castillo, pero la Corte Suprema del país sudamericano consideró inaceptables las denuncias de la candidata, quien es hija del expresidente Alberto Fujimori.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba