ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Congreso rechazaría declaración de emergencia fronteriza de Trump

Estados Unidos

Congreso rechazaría declaración de emergencia fronteriza de Trump

Con ella el presidente estadounidense pretende construir el muro en la frontera con México

Congreso rechazaría declaración de emergencia fronteriza de Trump

Senado invalidaría declaratoria de emergencia de Donald Trump (AMPRENSA)

La declaratoria de emergencia en la frontera con México solicitada por el presidente Donald Trump para construir el muro que propuso en campaña podría no ser validada por el Congreso de los Estados Unidos, lo que generaría una batalla legal entre demócratas y la Casa Blanca.

El revés para el mandatario estadounidense comenzó en la Cámara de Representantes donde se aprobó una resolución para invalidar la declaración y existe la posibilidad de que sea secundada por el Senado, según el líder de la mayoría y republicano Mitch McConnell.

De ocurrir este panorama, Trump tiene la posibilidad de vetar la resolución, ya que en el Congreso no hay suficientes votos para lograr los dos tercios de ambas cámaras que puedan invalidar esta acción presidencial.

La situación llegaría a los tribunales porque de no rechazarse el veto, la declaratoria entraría en vigor.

Aunque el voto mayoritario del Senado permanece incierto, las palabras de McConell quizás sean un adelanto de la decisión de este cuerpo colegiado que tendría que estar lista para el fin de la próxima semana.

“En el Senado está claro que habrá votos suficientes para aprobar la resolución de desaprobación, que después será vetada por el presidente y lo más probable es que entonces el veto se mantenga en la Cámara”, señaló el líder republicano.

Durante en todo lo que va de su administración, Donald Trump no ha podido convencer a los legisladores para que respalden un financiamiento del muro, a pesar de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes han estado con mayoría republicana.

Trump optó por la declaratoria de emergencia porque el Congreso no le otorgó un presupuesto de cinco mil 700 millones de dólares y además dicha figura al entrar en vigor avala el poder desviar dinero de otras cuentas aprobadas por los legisladores.

 

Con Información de Reuters

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top