Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Conmemorarán el 104 aniversario del natalicio de la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga

Noticias de Cuba

Conmemorarán el 104 aniversario del natalicio de la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga

Expertos literarios presentarán libros donde abordarán la vida y obra de la cuentista

Se alistan los festejos del natalicio 104 de la “Señora de los Cuentos”, Haydée Arteaga. (RODARI)

Como parte del 104 aniversario del natalicio de la “Señora de los Cuentos”, Haydée Arteaga, se presentarán varias obras literarias como la que presentará el periodista y crítico, Fernando Rodríguez Sosa, con el título “Haydée Arteaga, raíz siempre viva”, así como el libro “Biografía de una mujer centenaria” de Xiomara Calderón Arteaga y Alejandro L. Fernández Calderón.

La llamada “Señora de los Cuentos”, nació en Sagua la Grande, el 29 de abril de 1915, tuvo una formación autodidacta, de hecho, Haydée Arteaga es reconocida desde el arte de la narración oral hasta la formación de varias generaciones de niños cubanos en espacios culturales creados a lo largo de más de siete décadas de su destacada trayectoria pero también sobresalió en otras disciplinas artísticas como música, declamación y teatro.

Desde que tenia 10 años, comenzó su gusto por las artes, logró una beca para estudiar música en el Conservatorio Municipal de La Habana, graduándose de profesora de Teoría y Solfeo pero también estudió piano hasta el quinto año y declamación con el profesor español Antonio Marín, como escritorio tuvo a su cargo varias historias infantiles, así como libretos para radio, televisión y teatro.

“Namach” fue uno de sus libros más reconocidos, al revés dice “Chamán”, que aborda la historia de un hechicero del Asia septentrional, de brujos de las sociedades primitivas que en su mayoría eran fabulosos oradores y convirtieron la palabra en leyenda. Este título incluye relatos como “Rosabella”, “El espantapájaros Luisín” y “El sol en medio de la calle”, entre otros que la catapultaron a la fama internacional.

En varios países de Centroamérica y Europa recibió varios premios, también ofreció talleres y conferencias en eventos literarios internacionales.

Con Información de CubaSi

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top