
El Consejo de Defensa Nacional de Cuba se reunió en las últimas horas para analizar y aprobar planes de preparación ante una eventual guerra, con el objetivo de reforzar la cohesión de los órganos de dirección y del personal involucrado en la defensa del país, según informa los medios de propaganda comunista.
La máxima cúpula del país estuvo en el cónclave oficial y General de Ejército Raúl Castro estuvo al tanto calificando la actividad como “buena y eficiente”.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) sigue promoviendo un enfoque belicista en sus comunicados oficiales, resaltando la importancia de mantener una defensa activa y organizada en todo el país. En ese sentido se dicen listos para pasar al “Estado de Guerra” pues sienten temor a que algunos pudieron correr con la misma suerte que Nicolás Maduro, el mandatario venezolano que fue extraído de Caracas el pasado 3 de enero por fuerzas especiales de EEUU.
Los ejercicios incluyeron simulaciones de ataques químicos y prácticas de primeros auxilios. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)
Como parte de las medidas de preparación, se realizaron ejercicios territoriales en varias regiones de Cuba, que incluyeron simulaciones de defensa y acciones militares. En la región occidental, se llevaron a cabo maniobras para probar la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas y la población ante un conflicto.
En La Habana, se evaluó la preparación de brigadas de producción y defensa, con un énfasis en la protección de objetivos económicos y sociales clave. También se verificó la coordinación entre las estructuras de dirección y la población local para asegurar la organización de servicios esenciales durante una crisis.
En Artemisa, los ejercicios incluyeron simulaciones de ataques aéreos, emboscadas y prácticas de primeros auxilios. Por su parte, la Isla de la Juventud vivió actividades tácticas de combate y desplazamiento en el terreno, diseñadas para fortalecer la preparación combativa de la población y las brigadas de defensa.
La provincia de Mayabeque fue otro de los epicentros de las prácticas de defensa, donde se evaluó la disposición combativa de las tropas y la efectividad de los órganos de dirección ante una agresión militar.
También se realizaron ejercicios en Pinar del Río y el municipio de Mantua, donde se verificó la capacidad de respuesta ante un posible ataque enemigo, además de la preparación de los servicios básicos y la protección de la población en escenarios de guerra no convencional.
A pesar de los esfuerzos en el terreno, el comunicado oficial sobre los planes de defensa ha sido objeto de críticas por parte de muchos ciudadanos cubanos, quienes señalan que, en tiempos de paz, el país enfrenta una profunda crisis interna.
Los problemas de electricidad, agua, gas, alimentos y medicinas son percibidos por algunos como prioridades más urgentes que los preparativos militares, sobre todo en un contexto donde la escasez de recursos y el bloqueo siguen afectando el bienestar de la población.
Medio manipulador y mentiroso. Esta noticia es FALSA.
Hola Alina,
Le sugerimos busque el video en YouTube para que pueda corroborarlo usted misma.
Saludos.