Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consejo de Estado de Cuba aprueba cinco nuevos decretos-leyes

Noticias de Cuba

Consejo de Estado de Cuba aprueba cinco nuevos decretos-leyes

Se analizaron además nuevos proyectos de leyes

Consejo de Estado

El Consejo de Estado de Cuba discutió además nuevos proyectos de leyes. (Foto: Agencia Cubana de Noticias)

El Consejo de Estado aprobó cinco nuevos decretos-leyes relacionados con programas de interés para Cuba. Además analizó proyectos de leyes que serán presentados a los diputados durante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según informó el periódico oficialista Granma, se autorizaron los decretos-leyes Del Banco Popular de Ahorro y Del Banco Exterior de Cuba, con el objetivo de adecuar su contenido al Decreto-Ley 362 De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero (2018). Este último “establece el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operan en este sector”.

También se aprobó el Decreto-Ley Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba para regular en ese sector los espacios acuáticos bajo jurisdicción del país, en correspondencia con la legislación nacional vigente, así como con los tratados y convenios internacionales de los cuales el Estado forma parte.

Los miembros del Consejo de Estado también respaldaron el Decreto-Ley De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias. Este, según refleja Granma, establece las regulaciones a fin de ampliar los beneficios aprobados en esta materia.

Se emitió igualmente el Decreto-Ley De la Condición Laboral y el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Creativos en la Esfera de la Comunicación Social para “reconocer la condición laboral del creativo en la esfera de la comunicación social, así como establecer el régimen especial de seguridad social”.

Igualmente, se analizaron los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos. Estos serán discutidos durante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, previsto para el próximo 27 de octubre.

El evento legislativo tendrá como sede principal el Palacio de Convenciones de La Habana. No obstante, los diputados del resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se sumarán a través de videoconferencia.

Esteban Lazo convocó las sesiones por segunda ocasión “en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 111, inciso c), de la Constitución de la República”. Para conocimiento general se encuentra publicada en la Gaceta Oficial de la República.

Durante el mes de julio, el presidente de la Asamblea Nacional suspendió el encuentro debido a las crisis sanitaria provocada por la COVID-19. En ese momento Cuba pasaba a la fase de transmisión comunitaria del virus.

La Constitución de la República de Cuba 2019

Constitucion de Cuba 2019

La carta magna de la Isla fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, y ratificada el 24 de febrero de 2019 en un referendo popular donde según las estadísticas del gobierno de La Habana participaron 7.848.343 de ciudadanos cubanos (un 84 % del censo poblacional con derecho al voto).

  • 86.85% a favor (6.816.169 votos)
  • 9% en contra (706.400 votos)
  • 2,53% papeletas en blanco
  • 1,62% papeletas anuladas

El referéndum fue cuestionado y no reconocido por los disidentes de Cuba alegando entre otros elementos la manipulación de la opinión pública y la censura a los opositores del proyecto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top