Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Constitución de la República de Cuba 2019

Noticias de Cuba

Constitución de la República de Cuba 2019

Carta magna de Cuba de 2019

Constitucion de Cuba 2019

La Constitución de la República de Cuba, es la norma jurídica suprema (o máxima) del ordenamiento jurídico de la República de Cuba. La última versión de también conocida como ley de leyes fue promulgada en 2019 para sustituir a la anterior que databa de 1976.

Constitución de la República de Cuba (Descargar)

El documento actual fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, y ratificada el 24 de febrero de 2019 en un referendo popular donde según las estadísticas del gobierno de La Habana participaron 7.848.343 de ciudadanos cubanos (un 84 % del censo poblacional con derecho al voto).

De los participantes votó a favor de la misma un 86.85% lo cual significa que cerca de dos millones y medio de cubanos voto en contra o se abstuvo de apoyarla ya sea activa o pasivamente. La cifra de los que no la apoyaron no es para nada una minoría pues número de personas que dejó de apoyarla es más de una quinta parte de los más de 11 millones de cubanos que residen en la Isla (en Cuba no está permitido el voto de los cubanos en el exterior).

Los 2.5 millones de cubanos que no apoyaron la Constitución de 2019, que entre sus artículos formula que el socialismo es irrevocable y que el Partido Comunista (PCC) es la fuerza rectora de la sociedad, superan por más de tres veces a los militantes oficialmente inscritos al PCC (alrededor de 700 mil).

La objetividad de los datos matemáticos apunta a que dentro de Cuba, los militantes del PCC son minoría en comparación con los cubanos que en el último ejercicio masivo de consulta no apoyó a la Constitución impulsada por las autoridades comunistas y sus medios de propaganda masiva (televisión, radio, prensa escrita, etc).

Datos oficiales del referéndum constitucional

  • 86.85% a favor (6.816.169 votos)
  • 9% en contra (706.400 votos)
  • 2,53% papeletas en blanco
  • 1,62% papeletas anuladas

Artículos más polémicos de la Constitución cubana

Entre los artículos más polémicos de la carta magna cubana está el número 5 que dice que “el Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Diversidad de juristas han criticado la elaboración de este texto pues una ley de leyes que rige los destinos de una nación no puede estar atada a un partido político y negar de facto la diversidad de criterios y participación de diversos signos políticos en la dirección y construcción de la sociedad.

En igual sentido se redactó el artículo 55 el cual expresa que “se reconoce a las personas la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley y los fines de la sociedad”, sin embargo, como en el preámbulo de la Constitución se hace mención a que Cuba es una sociedad socialista, pues queda en evidencia que la libertad de prensa solo será permitida si está de “conformidad” con la sociedad socialista.

Otra polémica en el proceso de redacción de la carta magna cubana fue la exclusión del artículo 68 que pretendía definir el matrimonio como la unión entre dos personas sin importar el género con el cual se identificaran.

Sin embargo, el texto levantó ronchas entre los jerarcas más conservadores de la cúpula comunista y de los gremios religiosos por lo cual se excluyó del texto final.

La comisión parlamentaria encargada de la redacción del proyecto de constitución declaró que era mejor “diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”.

El asunto quedó en manos de la comisión encargada de redactar el nuevo Código de Familia donde si se tratará el tema por obligación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top