Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consejo de Estado disuelve el Instituto de Planificación Física

Noticias de Cuba

Consejo de Estado disuelve el Instituto de Planificación Física

El Decreto-Ley No. 42 ordena la creación de una nueva entidad

Consejo de Estado disuelve el Instituto de Planificación Física

Consejo de Estado disuelve el Instituto de Planificación Física. (Foto: Periódico Cubano)

El Consejo de Estado de Cuba sigue legislando por decreto sin control de la Asamblea Nacional. Este 24 de agosto se publicaron nuevas leyes en la Gaceta Oficial, entre ellas destaca el Decreto-Ley No. 42 que ordena disolver el Instituto de Planificación Física (IPF).

De acuerdo con el texto legislativo, firmado por Esteban Lazo, la eliminación del IPF es un paso necesario para crear otro organismo que “conduzca y controle la política del Estado y del Gobierno en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, su gestión, los aspectos de diseño y la arquitectura, relacionadas con el urbanismo, el catastro y el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades”.

Con ese objetivo nace el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que será un ente dirigido desde la Administración Central del Estado.

El nuevo Instituto tendrá una “unidad orgánica indivisible con independencia funcional” y mantendrá, al igual que su predecesor, delegaciones provinciales y direcciones municipales en todo el país.

Todos los “recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de las funciones y atribuciones del Instituto de Planificación Física, direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, se traspasan para el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo”.

El cambio deberá realizarse en los 30 días posteriores a la publicación en Gaceta Oficial del texto aprobado por el Consejo de Estado.

Finalmente, el Decreto-Ley No. 42 advierte que “al Presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo le corresponde la dirección y reglamentación de la actividad del ordenamiento territorial y el urbanismo en todo el territorio nacional”.

Hasta el momento se desconoce quién ocupará el puesto del nuevo ente gubernamental. El actual director del IPF es el general Samuel Rodiles Planas.

La actividad de la Planificación física en Cuba en tiempos de gobierno comunista surgió en 1960 y desde ese entonces el IPF estuvo adscrito al Ministerio de Economía y Planificación. Ahora con el Decreto-Ley No. 42, la actividad pasa a ser rectorada directamente por el Estado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top