Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consejo para la Transición Democrática pide al gobierno de Cuba acciones contra el feminicidio

Noticias de Cuba

Consejo para la Transición Democrática pide al gobierno de Cuba acciones contra el feminicidio

Pide a las autoridades dejar de deslegitimar a la sociedad civil y dirigir sus esfuerzos a combatir el problema

Piden acciones contra el feminicidio en Cuba. (Imagen de referencia Lunita Lu-Flickr).

Piden acciones contra el feminicidio en Cuba. (Imagen de referencia: Lunita Lu-Flickr).

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba exigió al Gobierno medidas para frenar la violencia de género y los feminicidios en el país.

La organización, conformada por varios grupos opositores, pidió al régimen un “enfoque de Estado” que aborde la problemática que ya ha sido denunciada por la sociedad civil varias veces antes.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, la organización recordó que en lo que va del 2021 se han registrado 22 feminicidios en Cuba, el último ocurrido en Boyeros el pasado 4 de julio, cuando una joven fue asesinada frente a sus dos hijas.

Sobre este caso, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba denunció que la víctima había hecho varias denuncias a la Policía contra su victimario, sin que las autoridades hicieran nada para protegerla o detenerlo.

“Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios, ni a un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos”, condenó el colectivo feminista en una declaración.

Por su parte, el Consejo ofreció su solidaridad y apoyo a la familia de la víctima, Darly Bárzaga, y recalcó que, pese al aumento de los casos de feminicidio y otros tipos de violencia de género, el gobierno sigue ignorando el problema.

“El régimen cubano sigue mirando para otro lado ante un fenómeno que ya no se puede esconder y que merece toda la atención del aparato legal, constitucional y jurídico del país”, señaló.

Agregó que la situación ha sido denunciada por múltiples colectivos feministas, que además son los únicos en llevar un recuento de los casos, por lo que es probable que el número sea mayor y solo pasen desapercibidos.

“Numerosas plataformas feministas han venido abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género, y lo mejor que se les ocurre a las autoridades es tratar, infructuosamente, de apropiarse de agendas cívicas para disolver y deslegitimar a la sociedad civil. El tema es de urgencia”, explica el documento.

“Ya estamos dentro de la otra pandemia global —la del feminicidio, junto a la de la Covid-19, en la que el régimen se disuelve en un ‘reunionismo’ incompetente— , y requiere de un enfoque de Estado en vez de la represión política a los esfuerzos y preocupaciones cívicos de las mujeres”, añadió.

El comunicado también anunció que realizará “acciones y apoyos ciudadanos para presionar a favor de una agenda integral que empiece a ponerle freno a la violencia de género y a la violencia en general”.

El gobierno de Cuba sigue ignorando la necesidad de una Ley Integral contra la Violencia de Género, que incluya la tipificación de dicha violencia y del feminicidio, y que contemple la creación de protocolos para la prevención y enfrentamiento de ambos problemas.

El documento fue firmado por el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, y por la activista Mathadela Tamayo, presidente y primera vicepresidenta secretaria de Asuntos de Género del Consejo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top