Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado cubano en Madrid toma represalias contra participante en Marcha de los Prohibidos

Mundo

Consulado cubano en Madrid toma represalias contra participante en Marcha de los Prohibidos

Su pasaporte le fue negado, sería el único documento con que cuente para permanecer en España

Consulado cubano en Madrid toma represalias contra participante en Marcha de los Prohibidos.

Consulado cubano en Madrid toma represalias contra participante en Marcha de los Prohibidos. (MARTÍ NOTICIAS).

El consulado cubano en Madrid se negó a renovar el pasaporte a Lázaro Mireles Galbán, joven que participó en la llamada “Marcha de los Prohibidos”.

Mireles, quien reside en España, denunció los malos tratos que recibió de los funcionarios del consulado. “Me han negado solicitar la renovación de mi pasaporte porque marché el 26 de enero en la Protesta de los Prohibidos aquí en España”, dijo.

Sí pasaporte es el único documento legal con el que el originario de Matanzas cuenta para poder permanecer en el país Vasco, pero los funcionarios del consulado se negaron a atenderlo, argumentando molestia por sus acciones del 26 de enero pasado y explicando que no tenían por qué hablar con alguien que abiertamente se expresó mal de su país.

“Mi historia es simple, soy un joven más que se vio obligado a abandonar su país por la censura y carencia de libertades que nos atormenta en la Isla. En Cuba trabajaba en proyectos proderecho de la Comunidad LGBTI+, y al mismo tiempo llevaba el proyecto del CENESEX, de Mariela Castro. Al cansarme de las mentiras y la manipulación de un proyecto que estafaba más de lo que realmente logra, y antes de tener más contratiempos, salí en 2012 de Cuba hacia Alemania. Allí pedí Protección Internacional, y luego de cuatro intensos años de lucha me fue denegada mi aplicación. Tuve que irme de Alemania, y me vine a España, donde llevo ya dos años”, relató Mireles Galbán en su página de Facebook.

Para acceder a la residencia por arraigo en España, uno de los principales requisitos es poseer un pasaporte cubano en vigor. De acuerdo al Tratado de Dublín, Mireles Galbán puede pedir Protección Internacional, pero sólo en un país de la Unión Europea.

“El mío (pasaporte) desgraciadamente venció ayer miércoles”, comentó y se declaró inquieto por su situación.

“El martes estuve en el consulado cubano en Madrid para hacer algunas gestiones y me han echado a la calle. Los dictadores tienen plena constancia de todas las personas que estuvimos presentes en la marcha del 26. La vicecónsul dijo que se sintió muy dolida por mis palabras aquel día, y cuando intenté hablar con ella pacíficamente, para explicarle que toda persona tiene derecho a defender sus ideales, me dijo que ella no tiene nada que hablar con alguien que está en contra de su país”, agregó.

Galbán fue expulsado del consulado, escoltado por personal de seguridad a lo que expresó que “esas personas tratan mal a los que decimos la verdad”.

Con Información de Diario de Cuba

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top